Bodegas LAN

  • Autor de la entrada:
Bodegas LAN

Las Bodegas LAN son bien conocidas por los aficionados al vino riojanos. Por un lado, la empresa controla unas 400 hectáreas de viñedo en distintas zonas de la Rioja Alta y la Rioja Alavesa, que proporcionan la materia prima para los populares LAN crianza, reserva y gran reserva. Por otro lado, posee Viña Lanciano, 72 hectáreas de viñedo propio en una península formada por un enorme meandro del río Ebro en El Cortijo, a unos kilómetros de Logroño. Con las uvas de esta finca elabora vinos más exigentes, como Viña Lanciano, Culmen o LAN a Mano (sucesor de LAN Edición Limitada). En fechas más recientes ha ampliado esta gama con tres vinos que denomina «singulares»: LAN D-12, LAN 7 Metros y LAN Xtrème (un crianza ecológico).

La empresa fue creada en 1972 y bautizada con las iniciales de Logroño, Álava y Navarra, las tres provincias con territorios amparados por la Denominación de Origen Rioja en ese tiempo. Las instalaciones se encuentran cerca de Fuenmayor, junto a la carretera N-232, en un edificio de ladrillo de aspecto industrial, característico de su época. En su interior, sin embargo, esconde un espacio muy atractivo: la impresionante nave de crianza, una de las más grandes de La Rioja. Construida en torno al año 2000, ocupa una superficie de 6.400 metros cuadrados libres de columnas en su espacio central; tiene una cubierta abovedada de gran altura, sustentada por enormes vigas de hormigón, y alberga unas 25.000 barricas en durmientes metálicos, aunque posee capacidad para más del doble. El apilamiento se realiza con dos puentes-grúa, y las barricas, de roble americano, francés y ruso, tienen una edad media de tres años.

La fermentación alcohólica se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable de forma semitroncocónica. La bodega adquiere cada año unas 500 barricas nuevas de roble francés para la fermentación maloláctica de los vinos de gama alta. La nave de almacenamiento cuenta con depósitos de hasta 500.000 litros de capacidad. LAN organiza recorridos guiados por todos estos espacios, en los que muestra también el botellero, el tren de embotellado y la zona donde se realizan las trasiegas y el lavado de barricas. En estos procesos se emplea maquinaria de funcionamiento prácticamente automático.

BODEGAS LAN
Paraje Buicio, s/n
26360 Fuenmayor (La Rioja)
Tel: (34) 941 450 950
Email: info@bodegaslan.com
Web: bodegaslan.com

Deja una respuesta