Bodegas Ramón Bilbao

  • Autor de la entrada:
Bodegas Ramón Bilbao

Las Bodegas Ramón Bilbao fueron fundadas en 1924, pero sus instalaciones actuales, en las afueras de Haro, datan de los años setenta y han sido renovadas en varias ocasiones. Desde finales de los años noventa pertenecen al grupo Zamora Company, que elabora Licor 43, Gressy, pacharán Zoco y otras populares bebidas destiladas. La compañía posee bodegas en Ribera del Duero, Rueda, Navarra y Rías Baixas (la conocida Mar de Frades).

La planta de Haro alberga unas 16.000 barricas de roble, apiladas en durmientes metálicos, y produce unos cuatro millones de botellas al año, con las marcas Ramón Bilbao (que hoy incluye 10 referencias), Mirto (un tinto de gama alta) y, desde hace poco, Lalomba (un rosado de finca). La mayor parte de la producción corresponde al conocido Ramón Bilbao crianza.

Pensando en el enoturismo, la empresa ha hecho esfuerzos en los últimos años por dotar de atractivo a unas instalaciones que apenas lo tenían. Las visitas guiadas comienzan en una nave que recrea una bodega de Rioja de los años veinte, con un lagar de piedra, una prensa antigua, tinos de roble sobre pilastras y comportas para la vendimia. A continuación pueden verse unos tanques de hormigón, tinos nuevos para la elaboración de los vinos de gama superior, un vídeo que sirve de soporte a las explicaciones de los guías, un largo pasillo subterráneo con miles de botellas en jaulones y una nave de crianza. Dadas las dimensiones de la planta, no se recorren todos los espacios. Las visitas concluyen con la «experiencia Oculus», una proyección con gafas de realidad virtual y auriculares que explota la espectacularidad de la animación 3D.



Desde el punto de vista arquitectónico, destaca la sala de catas principal, con capacidad para 25 personas, acristalada y suspendida sobre una de las naves de vinificación. La tienda de la bodega, surtida con los vinos y licores del grupo Zamora, cuenta con una máquina dispensadora que permite probar una selección de vinos por copas, tanto de Rioja como de otras denominaciones de origen.

BODEGAS RAMÓN BILBAO
Avda. Santo Domingo, 34
26200 Haro (La Rioja)
Tel: (34) 941 310 316
Email: info.ramonbilbao@zamoracompany.com
Web: www.bodegasramonbilbao.es

Deja una respuesta