Bodega Eguren Ugarte

  • Autor de la entrada:
Bodega Eguren Ugarte

La bodega Eguren Ugarte, antes Heredad Ugarte, está situada junto a la carretera que une Logroño y Vitoria, a la altura de Páganos, una pequeña aldea perteneciente al término municipal de Laguardia. Fue creada en 1989 por Victorino Eguren Ugarte, descendiente de una familia riojana cuya tradición vitivinícola se remonta al último tercio del siglo XIX.

El edificio, parcialmente soterrado, fue diseñado por uno de los hijos del fundador. Se trata de una construcción de ladrillo con grandes arcos acristalados en la fachada, de la que sobresale un pórtico que da acceso a la puerta principal. En segundo término, a una altura superior, se encuentran varios pabellones tradicionales, de planta rectangular y tejados a dos aguas, y un poco más allá otro edificio que alberga un hotel y que posee el elemento más heterodoxo del conjunto: una torre cilíndrica de considerables dimensiones, con la cabeza más ancha que la base, giratoria y provista de múltiples ventanas. Esta torre proporciona espléndidas vistas de los campos y viñedos de la zona.

Alrededor de estos edificios se han creado unos jardines con un estanque y diversos elementos ornamentales, que permiten disfrutar del entorno rural al aire libre y constituyen un atractivo para los visitantes.

En el interior, Eguren Ugarte dispone de tres naves de elaboración con depósitos de acero inoxidable que reciben entre 1 millón y 1,5 millones de kilos de uva al año. La sala de crianza, soterrada, custodia unas 3.600 barricas. Algunas de ellas son mixtas, con las tapas de roble francés y la panza de roble americano, y se utilizan para criar el vino de la marca Martín Cendoya. La bodega cuenta también con varios kilómetros de cuevas modernas perforadas en la roca, que llegan a alcanzar los 20 metros de profundidad y contienen varios centenares de nichos con botellas.



El Hotel Eguren Ugarte fue inaugurado en 2010 junto a la bodega y consta de 21 habitaciones de varias categorías. Incluye varios comedores (uno de cocina tradicional y otro con una oferta gastronómica más avanzada) y una tienda muy amplia, en la que pueden comprarse quesos, aceite ecológico, aguardiente y otros productos, además de vino.

Por lo que respecta a los vinos, la oferta de la bodega es muy variada y se distribuye en varias marcas: Eguren Ugarte, Cédula Real, Martín Cendoya y Anastasio. La gama Eguren Ugarte es particularmente extensa, y abarca monovarietales blancos y tintos, vinos del año y de guarda, coupages y tempranillos de diversos estilos y tiempos de crianza. Entre los blancos hay también un crianza y un reserva, categorías de larga tradición en la DOC Rioja, pero con un volumen de producción anecdótico en nuestros días.

BODEGA EGUREN UGARTE
Ctra. A-124, km 61
01309 Páganos (Laguardia, Álava)
Tel: (34) 945 600 766
Email: info@egurenugarte.com
Web: egurenugarte.com

Deja una respuesta