Bodegas López de Heredia – Viña Tondonia

  • Autor de la entrada:
Bodegas López de Heredia – Viña Tondonia

López de Heredia, también conocida como Viña Tondonia, es una ilustre bodega familiar ubicada en el Barrio de la Estación de Haro. Fue fundada por Rafael López de Heredia en 1877 y consta de edificios de distintas épocas y estilos, que establecen contrastes pintorescos entre sí y han sido ampliados y reformados en numerosas ocasiones. Preside el conjunto la torre de la antigua vivienda familiar, de aspecto centroeuropeo, coronada por un mirador y un tejado rojizo de ocho vertientes (el «txori-toki», casita de pájaros en euskera). Bajo el alero, un rótulo de pintura negra sobre fondo blanco anuncia los vinos de la casa. Una bonita galería modernista de cristales coloreados, del año 1903, comunica este edificio con otra vivienda posterior, construida cuando aumentó la familia.

Llama también la atención una estructura metálica con forma de decantador, diseñada por la prestigiosa arquitecta iraquí Zaha Hadid y empleada como tienda, recepción y bar de vinos. En su interior, unos modernos sofás blancos comparten el espacio con un quiosco modernista de madera utilizado como stand en la Exposición Universal de Bruselas de 1910.

El resto son característicos pabellones de piedra del siglo XIX y una bodega subterránea de 3.433 metros cuadrados, que se empezó a construir en 1882 y en gran medida fue excavada a pico. Entre sus dependencias destaca el calado, un largo túnel de 140 metros que desemboca en el río Ebro.



En lo esencial, López de Heredia sigue elaborando sus vinos como hace un siglo. La vendimia se realiza en comportas, y la fermentación, en tinos centenarios de madera con levaduras autóctonas. Todas las barricas son construidas en la propia bodega, de manera artesanal, con roble importado de Estados Unidos. La crianza se lleva a cabo en las galerías subterráneas, recubiertas de moho que ayuda a regular la humedad y de telarañas que constituyen una trampa para los insectos. No se emplea ningún tipo de filtro, y se clarifica con clara de huevos frescos. Una fidelidad absoluta a la tradición, en suma, que busca preservar la idiosincrasia de los vinos de la familia, conocidos por sus largas crianzas en barricas viejas y ajenos tanto a las modas del mercado como a la búsqueda de una rentabilidad inmediata: Viña Cubillo (crianza tinto), Viña Gravonia (crianza blanco), Bosconia (reserva y gran reserva tintos) y Tondonia (reserva tinto, reserva blanco, gran reserva tinto, gran reserva blanco y gran reserva rosado).

En el ámbito del turismo enológico, la bodega es un referente nacional, no solo por su interés intrínseco, sino por su buen hacer desde hace años. En la primera década de los dos mil todavía realizaba visitas gratuitas, sin premura alguna, dejando que los visitantes disfrutaran del recorrido. La creciente demanda obligó a profesionalizarlas y ponerles precio. Hoy cuenta con un sistema de información y reservas eficaz, guías expertos, visitas en cuatro idiomas y un amplio margen de disponibilidad. Establece límites en el tamaño de los grupos y ofrece una degustación final generosa, con varios vinos acompañados de un aperitivo. El precio de la entrada incluye, además, una botella de Tondonia.

Como complemento a estos recorridos, la bodega pone a disposición de los visitantes un plano con una ruta de senderismo por Viña Tondonia, su finca más preciada, con 100 hectáreas de viñedo envueltas por un meandro del río Ebro.

BODEGAS LÓPEZ DE HEREDIA – VIÑA TONDONIA
Avda. de Vizcaya, 3 (Barrio de la Estación)
26200 Haro (La Rioja)
Tel: (34) 941 310 244
Email: bodega@lopezdeheredia.com
Web: www.lopezdeheredia.com

Deja una respuesta