Bodegas La Rioja Alta

  • Autor de la entrada:
Bodegas La Rioja Alta

La Rioja Alta es una de las tres zonas en las que se divide el territorio de la Denominación de Origen Calificada Rioja, pero también es el nombre de una bodega centenaria ubicada en el famoso Barrio de la Estación de Haro: Bodegas La Rioja Alta, S.A. La sociedad, fundada en 1890, se convertiría con el tiempo en un grupo empresarial que hoy gestiona tres bodegas más: Torre de Oña (Rioja Alavesa), Áster (Ribera del Duero) y Lagar de Cervera (Rías Baixas).

Las instalaciones originales de Haro son utilizadas hoy como sede social del grupo, destino turístico y espacios de crianza. Se trata de un bonito conjunto de pabellones de piedra, típicos de la arquitectura bodeguera de finales del siglo XIX, con muros de mampostería y tejados a dos aguas. Una campana de hierro adosada a uno de los muros se utiliza todavía para indicar el final de la jornada. En el exterior hay un amplio espacio con árboles, faroles, setos y macizos florales. Las naves de vinificación se encuentran a unos kilómetros de distancia, en una planta moderna en Labastida.

La Rioja Alta es una de las pocas bodegas de Rioja que cuentan todavía con tonelería propia. Los recorridos guiados por las dependencias de Haro incluyen una visita al taller de reparación de las barricas, que se construyen exclusivamente con roble americano. La nave contigua, denominada Vigier en honor al primer director técnico de la compañía, custodia los toneles donde envejece el Gran Reserva 890, uno de los grandes vinos de la bodega. Otro pabellón conserva una treintena de tinos antiguos de madera, de gran capacidad, alzados sobre columnas de piedra como antaño. En el piso superior se han practicado unos huecos circulares en el suelo por donde asoman las tapas de los tinos. Este piso alberga un aula, una pequeña biblioteca enológica, una sala de reuniones y el imponente salón Don Guillermo, de gran amplitud, con suelos y techos de madera, una barra y varias zonas de descanso provistas de sillones, mesas y sofás. En un expositor pueden verse algunas botellas de añadas muy antiguas.



La bodega posee también un túnel con 75.000 botellas de Gran Reserva 904 colocadas a mano, un botellero subterráneo con capacidad para 2,7 millones de unidades en jaulones metálicos, y varias naves de crianza en las que cada seis meses se siguen realizando trasiegos manuales, acercando un vaso de vino a la luz de una vela para detectar los turbios. Por último, cuenta con tres comedores privados con cocina y servicio propios y con una cuidada tienda.

La gama de vinos de La Rioja Alta, S.A. comprende los célebres Viña Ardanza, Viña Alberdi, Viña Arana Gran Reserva, Gran Reserva 904 y Gran Reserva 890.

BODEGAS LA RIOJA ALTA, S.A.
Avda. de Vizcaya, 8 (Barrio de la Estación)
26200 Haro (La Rioja)
Tel: (34) 941 310 346
Email: riojalta@riojalta.com
Web: www.riojalta.com

Deja una respuesta