Bodegas Riojanas

  • Autor de la entrada:
Bodegas Riojanas

Bodegas Riojanas, S.A., pertenece a un reducido grupo de empresas vinícolas que permanecen en activo en la DOC Rioja desde el siglo XIX, y es una de las pocas bodegas españolas que cotizan en Bolsa. La sociedad fue constituida en Cenicero (Rioja Alta) en 1890, pero para entonces ya llevaba unos años elaborando vinos y había ganado una medalla de oro en la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Hoy posee bodegas en varias denominaciones de origen y comercializa vinos de Toro, Rueda, Ribera del Duero, Monterrei, Bierzo, Penedés, Rías Baixas… Las principales marcas de la planta de Cenicero son Albina, Viña Albina, Gran Albina, Monte Real, Puerta Vieja, Canchales y Borisa.

Las instalaciones se encuentran en el núcleo urbano de la localidad, junto a un barranco natural, y cuentan con una puerta de piedra fechada en 1799, que daba acceso a una finca de la familia Artacho, ligada a la empresa desde sus orígenes. En el nivel de la calle se conserva un pabellón de la bodega original, con gruesos muros de mampostería y techos y viguería de madera, acondicionado en la actualidad como salón de actos con capacidad para 100 personas. En las paredes hay antiguos aperos e instrumentos vitivinícolas, y en el suelo pueden verse las trampillas por las que se arrojaba la uva a los tinos de fermentación, situados en un nivel inferior. En este nivel se exhiben algunos de aquellos tinos, de roble de Dalmacia. También se conservan tres túneles paralelos destinados a la crianza en barricas, con muros de mampostería y bóvedas de cañón de ladrillo.

La bodega produce hoy unos 4,5 millones de botellas al año, de los cuales el 60% son reservas y grandes reservas y el 20%, crianzas. Para alcanzar este volumen de producción ha experimentado hasta ocho ampliaciones y ha crecido hacia abajo, en cuatro alturas que albergan un complejo conjunto de naves de hormigón con múltiples salas de elaboración, crianza, envejecimiento y almacenaje. Los recorridos guiados por las instalaciones muestran los espacios de mayor interés, desde el tren de embotellado hasta una pequeña viña situada en el exterior, cerca de una vía de ferrocarril que en el último tercio del siglo XIX atrajo a varias bodegas históricas de Rioja por las facilidades de transporte que ofrecía.

Bodegas Riojanas cuenta también con varios comedores y espacios de reunión. Algunos de ellos están situados en un torreón que remeda un antiguo castillo, tanto en la arquitectura como en la decoración del interior. Fue construido en los años sesenta del siglo XX.

BODEGAS RIOJANAS
Avda. Doctor Ricardo Ruiz Azcárraga, 1
26350 Cenicero (La Rioja)
Tel: (34) 941 454 050
Email: info@bodegasriojanas.com
Web: http://bodegasriojanas.com

Deja una respuesta