Bodegas de la Real Divisa

  • Autor de la entrada:
Bodegas de la Real Divisa

La Bodega de la Real Divisa se encuentra en el casco histórico de Ábalos (Rioja Alta), en un venerable edificio de piedra de origen medieval. La primitiva entrada al inmueble posee un arco de sillería con una jarra con azucenas labrada en la clave, a la manera de un escudo de armas. Se trata del emblema de la Terraza, la orden de caballería más antigua de España, fundada en el siglo XI por el rey García de Nájera y a la cual pertenecieron sus descendientes y los nobles más distinguidos de la Corte de Navarra. De ahí el nombre de la bodega. El emblema aparece desnudo, sin ciertos elementos decorativos que le fueron añadidos a partir de 1403. Esto permite determinar que la casa se remonta al menos al siglo XIV, aunque la mayor parte de sus dependencias, con muros de mampostería, son de época posterior.

La bodega está ligada a la familia Fernández de Navarrete, que ostenta el marquesado de Legarda y que ya comercializaba vinos con su apellido en el último tercio del siglo XIX. Algunos de ellos obtuvieron galardones en diversas exposiciones de la época, incluida una medalla de bronce en la Exposición de Burdeos de 1895. La empresa actual fue creada en 1968 y conservó las antiguas instalaciones bodegueras del marqués, que hoy cuentan con depósitos de acero inoxidable y de hormigón en salas independientes y con dos tinos de madera del siglo XIX en los que antaño se maceraba la uva.

La nave de crianza, con algo más de 1.000 barricas de roble americano y francés, se encuentra en otra finca de Ábalos. En cambio, el envejecimiento en botella se lleva a cabo en la propia casa, en unos calados cuyo origen podría remontarse también al periodo medieval. Se trata de túneles abovedados construidos con robustos bloques de sillería, aunque algunos dejan a la vista la roca en la que fueron excavados. En una planta superior del edificio existe un saloncito provisto de chimenea, en el que se realizan las degustaciones y en ocasiones se improvisan tertulias vespertinas que se prolongan hasta el anochecer.

Bodegas de la Real Divisa elabora cinco vinos tintos con las marcas Marqués de Legarda (crianza, reserva, gran reserva y «reserva de la familia») y Draco (reserva). Toda la producción procede de 40 hectáreas de viñedo propio, en las que predomina el tempranillo y hay pequeñas parcelas de graciano, mazuelo y viura.

BODEGAS DE LA REAL DIVISA
Barrio Montalvo, s/n
26339 Ábalos (La Rioja)
Tel: (34) 941 334 118
Email: realdivisa@fer.es
Web: www.realdivisa.com

Deja una respuesta