Casalarreina

  • Autor de la entrada:
En este momento estás viendo Casalarreina

La existencia de Casalarreina, municipio de la Rioja Alta, está documentada desde el siglo XII, aunque entonces se denominaba Naharruri. Se dice que adoptó su nombre actual en el siglo XVI, a raíz de una estancia en la localidad de la reina Juana I de Castilla, más conocida como Juana la Loca. La población está situada en una llanura a orillas del río Oja y cuenta con una agradable zona de paseo y descanso a ambos márgenes del río.

El casco antiguo de Casalarreina contiene diversos edificios de interés, junto a otros que carecen por completo de él y algún que otro atentado arquitectónico. El principal atractivo es el Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad, declarado monumento nacional en 1977. Se conservan también múltiples casas de sillería y algunos palacios blasonados, entre los que destacan el de los Pobes, del siglo XVIII, y el del Marqués del Puerto. El antiguo palacio de los Condestables (s. XVI), de mayor importancia histórica, se encuentra muy deteriorado. Completan el patrimonio monumental la iglesia de San Martín (s. XVI-XVIII), con interesantes tallas romanistas, y el puente de piedra sobre el río Oja, del primer tercio del siglo XIX.

El Monasterio de la Piedad está habitado desde su fundación por monjas dominicas de clausura, pero sus principales dependencias están abiertas al público mediante visita guiada. Junto al monasterio existe una hospedería de tres estrellas.

DISTANCIAS:
A 45 kilómetros de Logroño, 7 km de Haro y 13 km de Santo Domingo de la Calzada.

Deja una respuesta