Viña Albina reserva selección 2007 y Monte Real reserva de familia 2007, de Bodegas Riojanas

  • Autor de la entrada:
Viña Albina reserva selección 2007 y Monte Real reserva de familia 2007, de Bodegas Riojanas

Bodegas Riojanas, una de las firmas clásicas de Rioja (fundada en 1890 en Cenicero), lanzó hace un mes la añada 2007 de sus reservas Viña Albina y Monte Real, con vistas al mercado navideño. Dos vinos de la misma bodega, la misma añada, la misma graduación alcohólica (14% vol.) y el mismo tiempo de crianza (30 meses en barrica de roble americano y 24 meses más en botella), pero sensiblemente diferentes.

Bodegas Riojanas, una de las firmas clásicas de Rioja (fundada en 1890 en Cenicero), lanzó hace un mes la añada 2007 de sus reservas Viña Albina y Monte Real, con vistas al mercado navideño. Fue una añada calificada por el Consejo Regulador de la denominación de origen como “Muy buena”, la categoría que queda justo debajo de “Excelente” y un peldaño por encima de “Buena”. 

Viña Albina tiene un precio aproximado de venta al público de 15 euros y está elaborado con tempranillo (80%), mazuelo (15%) y graciano (5%) procedentes de una selección de viñedos de varios municipios de la Rioja Alta. Monte Real está elaborado exclusivamente con tempranillo de viñas de más de treinta años situadas en el término “El Monte”, en Cenicero. Su precio de venta al público es ligeramente superior: en torno a 17 euros. 

Es interesante catarlos juntos porque, además de ser reservas de la misma añada, la misma bodega y la misma graduación alcohólica (14%), tienen el mismo tiempo de crianza, según indican las contraetiquetas: 30 meses en barrica de roble americano y 24 meses más en botella. 

Son Riojas de color cereza, de capa media, que a copa parada tienen aromas de cuero y de fruta madura, más roja en el caso del Viña Albina y más negra e intensa en el Monte Real. Al agitar la copa se confirma la superioridad aromática del Monte Real, tanto por intensidad como por complejidad. Son aromas de calidad, en los que sigue muy presente la fruta madura y se aprecian notas de cuero, tabaco, pimienta… En boca, el Viña Albina es fino, con taninos muy suaves. El Monte Real es untuoso, amplio y consistente, tiene más cuerpo y carga tánica, pero también una textura muy sedosa, equilibrio y armonía. 

La bodega sugiere tomar el Viña Albina con carnes y pescados a la plancha y el Monte Real con guisos y asados. Por solo dos euros de diferencia, recomendaríamos sin duda el Monte Real 2007 a quienes deseen probar un buen vino de Bodegas Riojanas.

Deja una respuesta