El Hotel Viura, Bodegas Vivanco y el restaurante Venta de Moncalvillo competirán en los premios internacionales Best Of Wine Tourism

  • Autor de la entrada:
El Hotel Viura, Bodegas Vivanco y el restaurante Venta de Moncalvillo competirán en los premios internacionales Best Of Wine Tourism
Hotel Viura, en Villabuena de Álava.

Un jurado nacional integrado por especialistas en turismo, ocio y gastronomía ha elegido a las siete empresas del área Bilbao-Rioja que pasarán a la fase final del concurso organizado por la red Great Wine Capitals.


Diecisiete candidaturas del área Bilbao-Rioja se han presentado este año a la primera fase del concurso Best Of Wine Tourism, que premia a las mejores iniciativas de turismo del vino en siete categorías: arquitectura, parques y jardines; alojamiento; restaurante; arte y cultura; servicios de turismo vitivinícola; experiencias innovadoras de turismo vitivinícola, y prácticas sostenibles de turismo vitivinícola. Los siete ganadores fueron dados a conocer el pasado jueves 26 de septiembre en una gala celebrada en Bodegas Campillo. En esta XI edición de los premios, han sido tres empresas riojanas y cuatro de Rioja Alavesa: 

–      Alojamiento: Hotel Viura (Villabuena, Álava). Un hotel de cuatro estrellas con 33 habitaciones ubicadas en un edificio de arquitectura de  vanguardia.

–      Arquitectura, parques y jardines: El Calado (Logroño, La Rioja). Remodelación de un edificio del siglo XVI con “calado” o bodega subterránea, situado en el casco antiguo de Logroño. 

–      Arte y cultura: Bodegas Dinastía Vivanco (Briones, La Rioja). En este caso se ha hecho especial mención a las exposiciones temporales e itinerantes organizadas por la bodega, a través de su Museo de la Cultura del Vino.

–      Restaurantes: Venta de Moncalvillo (Daroca de Rioja, La Rioja). Cuenta con una estrella Michelin, un sol de la Guía Campsa y un sumiller multipremiado: Carlos Echapresto, copropietario de este negocio familiar.

–      Servicios de turismo vitivinícola: Pepita Uva (Laguardia, Álava). Un espacio multidisciplinar que combina la realización de visitas guiadas, catas de vinos y rutas a la carta con la elaboración de artesanía exclusiva.

–       Experiencias innovadoras de turismo vitivinícola: Pagos de Leza (Leza, Álava). Una pequeña bodega que ofrece visitas teatralizadas, catas a ciegas, programas de maridaje y actividades para niños.

–      Prácticas sostenibles de turismo vitivinícola: Bodegas Ostatu (Samaniego, Álava). Esta bodega familiar ha apostado por una agricultura sostenible y respetuosa con el entorno natural. Posee viñedos ecológicos y en 2012 obtuvo el Certificado de Emisiones Neutrales.

Estas siete empresas competirán ahora con las ganadoras en las mismas categorías en las otras regiones vitivinícolas que integran la red Great Wine Capitals: Burdeos (Francia), San Francisco-Napa Valley (Estados Unidos), Mendoza (Argentina), Oporto (Portugal), Ciudad del Cabo (Suráfrica), Mainz (Alemania), Florencia (Italia) y Christchurch (Nueva Zelanda). El fallo definitivo se dará a conocer en el transcurso de la asamblea general de la red, que se celebrará en San Francisco-Napa Valley entre el 3 y el 7 de noviembre.

Premio especial a Bodegas Campillo

Sorprende que este año, con carácter excepcional, el jurado haya otorgado también un premio especial a Bodegas Campillo “por ser la pionera de la Denominación de Origen Rioja en construir un edificio emblemático destinado a albergar sus vinos y actividades enoturísticas”. Bodegas Campillo, anfitriona de la gala en la que se anunciaron los premios, fue inaugurada en 1990. No sabemos cómo habrá sentado esta decisión a los responsables de Bodegas Olarra, la auténtica pionera en este aspecto, con un sorprendente edificio de Juan Antonio Ridruejo inaugurado en las afueras de Logroño en 1973 (aunque entonces no existiera en España el enoturismo propiamente dicho). Una época, además, en la que las bodegas eran concebidas como meras naves de producción industrial. Tal vez haya sido un lapsus fruto del desconocimiento de lo propio que existe dentro de la Denominación de Origen Rioja, o tal vez Bodegas Olarra no haya acertado a difundir suficientemente la relevancia arquitectónica de sus instalaciones.

Ganadores en otras ediciones

Hasta ahora, nueve empresas y organizaciones del área Bilbao-Rioja han ganado premios internacionales Best Of Wine Tourism en alguna de sus categorías: Bodegas Juan Alcorta (en el año 2003), Bodegas Dinastía Vivanco (los años 2004 y 2008, en distintas categorías), Bodegas Paternina (año 2005), Bodegas Ysios (2006), Marqués de Riscal (2007), Bodegas Muga (2009), Hotel Villa de Laguardia (2010), Bodegas Campo Viejo (2011) y Finca Los Arandinos (2012).

A efectos organizativos y de gestión, la demarcación Bilbao-Rioja de la red internacional Great Wine Capitals está integrada por las cámaras de comercio e industria de La Rioja, Álava y Bilbao, así como por el Ayuntamiento de Bilbao y el Grupo Rioja.

Deja una respuesta