Comienza el programa de visitas al recién restaurado ‘calado’ de San Gregorio

  • Autor de la entrada:
Comienza el programa de visitas al recién restaurado ‘calado’ de San Gregorio

El Calado de San Gregorio, una de las principales bodegas subterráneas del casco antiguo de Logroño, datada en el siglo XVI, ya se puede visitar de manera gratuita, previa reserva en la Oficina de Turismo local.

La Fundación Logroño Turismo ha iniciado el programa de visitas al calado de San Gregorio, una antigua bodega recuperada para la ciudad tras un proceso de rehabilitación cofinanciado por el Ayuntamiento, el Gobierno de La Rioja y la Administración central.

En La Rioja se denomina calados a las antiguas bodegas subterráneas, construidas en piedra de sillería o ladrillo macizo, o bien de roca natural, en las que se elaboraba y se conservaba vino y alimentos. El casco antiguo de Logroño cuenta con muchas de ellas en el subsuelo, al igual que otros pueblos y ciudades de la región. Ésta de San Gregorio, de 24 metros de longitud, data del siglo XVI y posee una característica bóveda de cañón de piedra de sillería, así como un pozo de agua (cosa mucho menos frecuente) y tres respiraderos o “tuferas”.

Junto al calado propiamente dicho, de propiedad municipal, se han adecuado varias salas destinadas a albergar exposiciones, proyecciones y un punto de información. En una de ellas puede verse una gran maqueta del Logroño del siglo XVI, mientras que en el propio calado se han expuesto algunos aperos agrícolas relacionados con la vitivinicultura.

Las visitas, gratuitas, admiten grupos de hasta 15 personas, y pueden concertarse en la Oficina de Turismo de Logroño (C/ Portales, 50; teléfono 941 273 353). Los horarios de visita son:

● De lunes a viernes, a las 13:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas.
● Sábados, a las 11:00, 12:00, 13:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas.
● Domingos, a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas.

La iniciativa de rehabilitación del calado forma parte del Plan de Dinamización Turística “Enoturismo en Logroño”, que busca potenciar el turismo del vino en la capital de La Rioja.

Deja una respuesta