El Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja exhibe hasta el 30 de mayo los resultados de un estudio sin precedentes del barrio de bodegas de Quel, en la Rioja Baja.
La Fundación Anatesis, presidida por el arquitecto Jesús Marino Pascual, y el Ayuntamiento de Quel han promovido un estudio sin precedentes del barrio de bodegas de esta localidad de la Rioja Baja. Además de analizar la historia, la localización, los usos y la tipología de las bodegas familiares del municipio, los responsables del trabajo han elaborado un estudio planimétrico completo de este «barrio», que es en realidad un conjunto abigarrado de cuevas excavadas a distintas alturas en un cerro situado a orillas del río Cidacos.
Este estudio ha permitido determinar con exactitud la posición de cada bodega en el interior del cerro, así como delimitar su planta, una realidad desconocida hasta ahora no solo en Quel sino en la generalidad de los barrios de bodegas riojanos. En este caso, con objeto de simplificar la presentación de resultados, los investigadores han identificado cuatro niveles de construcción de las cuevas, que están excavadas en dirección horizontal hacia el interior del cerro, aprovechando su escarpe natural, y que se amontonan desordenadamente unas sobre otras.
El aspecto exterior del cerro no permite adivinar, sin embargo, este patrimonio oculto, sino que presenta un conjunto de casetas y construcciones informales de ladrillo (la entrada a las cuevas) que da una imagen de deterioro y chabolismo, muy habitual en otros barrios de bodegas. En la actualidad, en los pueblos de La Rioja algunas de estas construcciones se siguen utilizando para elaborar o criar vino, pero es más frecuente que sirvan como merenderos y espacios de reunión, que sean utilizadas como lugar de almacenaje o que estén abandonadas.
El Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, situado en la calle Rúa Vieja de Logroño, presenta los resultados del trabajo en una exposición que pretende llamar la atención sobre la degradación que padecen estos centenarios barrios de bodegas, que forman parte de la pequeña historia de La Rioja y que poseen un indudable interés etnográfico, urbanístico y estético.
Un grupo de alumnos de Arquitectura de Navarra ha ideado, además, diversas propuestas de recuperación del barrio de Quel, entre las que figuran un centro de interpretación e información turística y un hotel.
Todo el proyecto ha quedado recogido en un libro de edición muy cuidada: Los barrios de bodegas: el ser de La Rioja. Quel, que ha contado con el patrocinio del Gobierno de La Rioja (Consejería de Cultura), Dinastía Vivanco, Fundación Caja Rioja y COAR.