El Consejo Regulador de la DOC Rioja puede estar más cerca de convertirse en una corporación de Derecho público

  • Autor de la entrada:
El Consejo Regulador de la DOC Rioja puede estar más cerca de convertirse en una corporación de Derecho público

El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, celebrado el pasado 4 de diciembre, ha abierto la vía para la conversión de la entidad en una corporación de Derecho público con el apoyo de los Gobiernos autonómicos implicados.


Los representantes de las tres comunidades autónomas vinculadas a la Denominación de Origen Rioja -La Rioja, País Vasco y Navarra- han expresado en la última reunión plenaria del Consejo Regulador su disposición a apoyar las reivindicaciones del sector vitivinícola en materia jurídica. Este consenso puede allanar el camino hacia la conversión del Consejo en una corporación de Derecho público, al poner fin a las discrepancias que se habían dado con anterioridad sobre esta cuestión.

El acercamiento del nuevo Gobierno vasco a las posiciones mantenidas por los representantes de La Rioja y Navarra podría favorecer las negociaciones con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, que estaría dando ya los primeros pasos, según el presidente del Consejo Regulador, para encontrar una vía legal adecuada para la conversión del Consejo en una entidad de derecho público. Con esta medida, el Consejo espera reforzar la protección legal del Reglamento de la Denominación de Origen Calificada.

Por otra parte, el pleno ha acordado mantener en 2010 la misma aportación económica que han realizado bodegas y viticultores en el año 2009. Los nuevos presupuestos pretenden continuar con el nivel de inversión actual en promoción, que supera los diez millones de euros.

Deja una respuesta