Regalía de Ollauri se convierte en la primera bodega del mundo que emplea la geotermia para elaborar sus vinos

  • Autor de la entrada:
Regalía de Ollauri se convierte en la primera bodega del mundo que emplea la geotermia para elaborar sus vinos

Este sistema de energía renovable, basado en la utilización del calor interno de la tierra, elimina por completo las emisiones directas de CO2 a la atmósfera y reduce considerablemente las emisiones totales.


Bodegas Regalía de Ollauri, fundada en 2004, llamó pronto la atención entre el sector bodeguero riojano por sus exclusivos depósitos de última generación y la utilización de nieve carbónica en el proceso de fermentación de los vinos. Esa vocación de vanguardia se ha plasmado ahora en la implementación de un sistema de energía renovable basado en la geotermia, que la convierte, según sus responsables, en la bodega con el proceso de elaboración vinícola menos contaminante del mundo.

El proyecto ha tenido un año de duración y ha sido llevado a cabo por la compañía riojana Sapje con el respaldo de varios organismos públicos (ADER y CDTI). La geotermia se basa en la utilización del calor interno de la tierra como fuente de energía renovable. En el caso concreto de Regalía de Ollauri, se ha construido un circuito cerrado con finos conductos que descienden hasta una profundidad aproximada de 100 metros bajo tierra, un nivel en el que existe una temperatura constante de entre 14 y 18 grados centígrados. Por este circuito circula agua que, tras captar esta energía en forma de calor, es impulsada de nuevo hacia la superficie, donde una bomba geotérmica de frío-calor le proporciona la temperatura necesaria para desempeñar las diversas funciones de elaboración de la bodega, según sea la época del año y por tanto la temperatura ambiente.

Así, por ejemplo, en los procesos de elaboración vinícola que necesitan una temperatura de 22 grados, el agua procedente de la tierra llega a las instalaciones de la bodega con 14-18 grados (una temperatura muy templada en los meses fríos de invierno) y el salto térmico es pequeño. De este modo se pueden reducir el consumo eléctrico y las emisiones indirectas de CO2 a la atmósfera hasta un 80 por ciento, mientras que las emisiones directas desaparecen por completo gracias al circuito cerrado de agua.

Versum, primer vino elaborado mediante geotermia

Coincidiendo con la presentación oficial de este sistema energético, Regalía de Ollauri ha lanzado al mercado Versum, el primer vino del mundo en cuya elaboración se ha empleado la geotermia. Se trata de un monovarietal de uvas de la variedad tempranillo, criado durante diez meses en barricas nuevas de roble francés y embotellado sin estabilizar ni clarificar, para reposar otros seis meses más en botella.

Deja una respuesta