Bodegas Baigorri y el Hotel Marqués de Riscal, presentes en una exposición sobre diseño y vino en el MOMA de San Francisco

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La muestra, titulada «Cómo el vino se hizo moderno», se centra en la relación entre el mundo del vino y el diseño desde 1976 hasta la actualidad, y permanecerá abierta hasta el 17 de abril de 2011.


El Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA) acoge hasta el próximo 17 de abril de 2011 la exposición «Cómo el vino se hizo moderno», que pretende mostrar el papel que la arquitectura, el diseño y el arte han desempeñado en la transformación del mundo del vino en las últimas tres décadas.

Como señalan los responsables de la muestra, el vino «es quizás el único producto alimentario que ha generado una cultura visual propia». La exposición lo pone de manifiesto mediante instalaciones multimedia, maquetas arquitectónicas, obras de arte y objetos históricos.

Un apartado específico sobre «Arquitectura y turismo» muestra esta relación con distintos niveles de detalle. En primer lugar, un mapa del mundo en el que se han localizado unos 200 edificios indica las zonas de mayor concentración de proyectos arquitectónicos de interés. En segundo lugar, una muestra fotográfica acompañada de textos explicativos presenta 34 edificios especialmente relevantes. Por último, se presentan cuatro proyectos arquitectónicos en profundidad, con maquetas y otros materiales, de los cuales dos están ubicados en la Rioja Alavesa: las Bodegas Baigorri, de Iñaki Aspiazu, y el Hotel Marqués de Riscal, de Frank Gehry. Los otros dos edificios son las Bodegas Clos Pegase y Dominus Estate.

Tanto Bodegas Baigorri como el Hotel Marqués de Riscal han ganado el premio internacional Best of Wine Tourism en la categoría de arquitectura.

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