Centro de la Cultura del Rioja

  • Autor de la entrada:
Centro de la Cultura del Rioja

La creación del Centro de la Cultura del Rioja (CCR), situado en el casco antiguo de Logroño y dependiente del Ayuntamiento de la ciudad, constituyó uno de los proyectos públicos de enoturismo más ambiciosos de la región. Por desgracia, el centro no cumplió sus objetivos y cerró en 2016, y hoy espera una reapertura que sepa sacar partido de sus excelentes instalaciones.

Jesús Marino Pascual, arquitecto responsable del Museo Vivanco de la Cultura del Vino y de las bodegas Darien, Antión y Sommos, entre otras obras, asumió el encargo de rehabilitar el Palacio de los Yanguas, un edificio del siglo XVI muy degradado, y convertirlo en un moderno centro multifuncional en torno al vino de Rioja. Su intervención restauró la puerta de entrada del palacio, un bonito balcón esquinero y algunos restos de los muros originales de piedra de sillería, y los combinó con una fachada de piezas de vidrio que imitan un botellero.



En el interior, un gran patio central abierto a tres calles diferentes y cubierto con un elevado techo translúcido da acceso a diversos espacios. En el zaguán del palacio se ha conservado un antiguo lagar de piedra con su viga de madera original (había otros lagares de grandes dimensiones bajo el patio, que han sido señalizados en el suelo) y en los sótanos se han recuperado dos calados (bodegas subterráneas) de piedra de sillería, uno de ellos de origen medieval, con piedras más pequeñas e irregulares en la base.

El edificio cuenta en total con 3.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, que albergaban un centro temático, salas para exposiciones temporales, aulas para formación y eventos, varios cuartos de juegos para niños, una tienda, un wine bar y tres salas de catas profesionales. La exposición permanente tenía un carácter didáctico y ameno e integraba paneles, fotografías, instalaciones, vídeos, aromas, sonidos y un juego cuyo resultado conocían los visitantes al final del recorrido. Las visitas podían ser guiadas o libres y concluían con la degustación de una copa de vino.

CENTRO DE LA CULTURA DEL RIOJA
C/ Mercaderes, 9
26001 Logroño (La Rioja)

Deja una respuesta