Las ventas de vino de Toro aumentan un 2% en 2020 a pesar del coronavirus

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Las ventas de vino de Toro en 2020 han alcanzado la cifra récord de 15.430.000 botellas, frente a las 15.135.000 botellas comercializadas en 2019. Este incremento se ha debido sobre todo a los buenos resultados obtenidos por los vinos tintos de las categorías roble y reserva. El consejo regulador de la DO Toro considera que se trata de una excelente noticia, teniendo en cuenta los desastrosos efectos económicos y comerciales de la pandemia de covid-19. En los últimos años, los vinos de Toro han venido registrando un aumento continuo de ventas.

No obstante, la crisis ha afectado a las bodegas de forma muy desigual. Las ventas de vino de Toro han aumentado en los supermercados, pero han caído en el sector de la restauración a causa del confinamiento de la población y el cierre de bares, hoteles, cafeterías y restaurantes. Las bodegas con vinos destinados principalmente a este canal han sufrido en 2020 un duro revés.

La pandemia de coronavirus ha obligado a la Denominación de Origen Toro a cancelar los planes de internacionalización previstos para 2020, así como buena parte de sus iniciativas promocionales en el extranjero. A cambio, ha optado por reforzar la promoción en el mercado español, que absorbe el 60% de sus ventas. La DO Toro atribuye el crecimiento del 2% en 2020 a la fidelidad de sus consumidores habituales, a la amplitud de la oferta y a la buena relación calidad-precio de sus vinos. También destaca el crecimiento de las ventas online.

En su última edición, la Guía Peñín calificó la añada 2019 de Toro como muy buena y evaluó más de 200 vinos de esta denominación de origen. La mayoría obtuvo muy buenos resultados, entre 90 y 94 puntos, y seis de ellos ascendieron al podio de la publicación especializada, con puntuaciones de 95 o más puntos y la calificación de «excepcionales».

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