La Denominación de Origen Rioja destinará a promoción el 70% de su presupuesto de este año: 10,5 millones de euros

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Las principales campañas se llevarán a cabo en Estados Unidos, España, Reino Unido, Alemania, Suiza, México y Suecia.


El presupuesto total de la D.O. Calificada Rioja para 2010 asciende a 15,15 millones de euros, de los cuales destinará 10,5 millones a promoción. El contexto de crisis económica ha aconsejado un recorte del 3,4% respecto al año 2009, pero la inversión sigue siendo importante y pretende mantener el posicionamiento alcanzado por la marca colectiva Rioja.

En España, Rioja lidera las ventas de vinos de calidad, con más del 40% de la cuota de mercado. El Plan Estratégido de Rioja 2005-2020 plantea el reto de impulsar también el posicionamiento en los principales mercados internacionales.

Las campañas de promoción se dirigirán a consumidores finales, prescriptores, periodistas y comercios especializados. Uno de los objetivos prioritarios será potenciar la presencia y la visibilidad de los vinos de Rioja en los puntos de venta. Los mensajes promocionales destacarán la excelente relación calidad-precio, la diversidad de los vinos de Rioja, la integración de innovación y tradición en la región y la personalidad basada en la variedad tempranillo, entre otros aspectos.

A Estados Unidos se destinarán 3,4 millones de euros, el mayor porcentaje del presupuesto total (el 36%), ya que se considera el mercado con mayor potencial de crecimiento. Actualmente ocupa el cuarto puesto del ranking de importadores de Rioja. España será el segundo país donde más se invierta (2,2 millones de euros). El tercer lugar en el ranking de inversión promocional corresponde a Reino Unido, primer importador de vinos de Rioja, al que se destinarán 1,5 millones de euros. Siguen México y Suiza, donde se invertirán 830.000 euros en cada caso, Alemania (800.000 euros) y Suecia (250.000 euros).

La campaña de Estados Unidos se centrará en promoción en puntos de venta y se llevará a cabo principalmente en Nueva York, Florida y Chicago. El Consejo Regulador destaca también la realización de una campaña de publicidad on-line en medios de «estilo de vida» dirigidos principalmente a un público joven y urbano, y ligada a catas de vinos y fiestas de Rioja.

Asimismo, dentro de los planes promocionales de cada país se organizarán viajes de periodistas y compradores a Rioja con el fin de que conozcan la evolución de la Denominación de Origen en los últimos años, tanto en lo referente a viticultura y bodegas como a su gama de estilos de vinos.

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