El periodista ha realizado una cata ciega de 18 vinos con objeto de averiguar si en los supermercados suizos se pueden comprar caldos económicos y agradables al paladar.
Peter Keller, periodista del diario suizo Neue Zürcher Zeitung, donde redacta la columna dominical sobre vinos, ha publicado un artículo bajo el título «¿Se puede encontrar un vino económico y agradable al paladar en un supermercado en Suiza?». La respuesta es afirmativa, y entre los resultados más positivos aparece un vino tinto de la Denominación de Origen Rioja, el popular Paternina Banda Azul.
Keller realizó una cata ciega de 18 vinos de diferentes procedencias, y concedió a Paternina Banda Azul la mejor puntuación: una nota de 15,5 sobre 20. Dos vinos blancos de procedencia helvética han tenido también una valoración positiva.
Para el crítico, los resultados del experimento son sorprendentes, ya que los vinos de precios más elevados no figuraron entre los elegidos. Los precios de los vinos seleccionados iban de 3,99 a 20,95 francos suizos, es decir, de 2,70 y 14,30 euros.
Banda Azul, de Bodegas Paternina, está elaborado con tempranillo, garnacha y mazuelo y tiene color rubí brillante. Sus artífices lo consideran adecuado para tomar con embutidos, arroces, frituras, carnes blancas y a la brasa.