Especialistas de cuatro países tratarán de descifrar en Labastida algunos de los enigmas de los lagares rupestres

  • Autor de la entrada:
Especialistas de cuatro países tratarán de descifrar en Labastida algunos de los enigmas de los lagares rupestres
Lagar de Pangua, en San Vicente de la Sonsierra.

Un congreso sobre «lagares, pilas y lagaretas» analizará en el municipio de la Rioja Alavesa lo que se sabe y lo que se ignora de estas antiguas instalaciones para elaborar vino en el campo.


Los Ayuntamientos de Labastida (Álava) y San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) han promovido el congreso «Lagares, pilas y lagaretas: paisaje y producción», que se celebrará en el primero de estos municipios del 23 al 25 de junio de 2010. El principal objetivo de esta iniciativa es llevar a cabo inventarios de los lagares rupestres existentes en la península ibérica y en otras regiones vitivinícolas, así como documentar su función y antigüedad, pues no existe información contrastada sobre esta cuestión.

Los lagares rupestres son oquedades excavadas en rocas próximas a viñedos, en uso o abandonados, que presuntamente se utilizaban para extraer el mosto de la uva mediante el aplastamiento de los racimos. En la Denominación de Origen Rioja se concentran en una zona situada a los pies de la sierra de Cantabria que comprende los términos municipales de Ábalos, San Vicente de la Sonsierra y Labastida. Muchos de ellos aparecen junto a necrópolis medievales con tumbas antropomorfas excavadas en el mismo tipo de roca. Por su singularidad e interés etnográfico, han empezado a formar parte de rutas y actividades de turismo del vino.

Tanto San Vicente como Labastida son un referente en materia de lagares rupestres. En el municipio alavés donde se celebrará el congreso se han señalizado doce espacios que incluyen 28 lagares, cada uno de ellos acompañado de un panel didáctico. En San Vicente se han identificado más de sesenta.

Entre otros objetivos, el encuentro tratará de establecer tipologías de lagares, obtener indicadores que faciliten su datación, investigar la función que tuvieron en el mundo agrario, recuperar y poner en valor sus aspectos paisajísticos, analizar las posibilidades turísticas de estos yacimientos, crear recorridos, etc.

Inscripciones

El congreso, organizado por Miguel Larreina y Luis Vicente Elías Pastor, está dirigido a arqueólogos, historiadores, antropólogos, geógrafos, enólogos y personas aficionadas a la cultura del vino en general. Asistirán investigadores de España, Francia, Italia y Portugal. Los participantes realizarán un inventario como trabajo colectivo, que será incluido en una publicación con las ponencias y comunicaciones presentadas. El plazo para la presentación de comunicaciones está abierto hasta el 15 de mayo, mientras que las personas que deseen inscribirse como asistentes pueden hacerlo hasta el día 30 de este mes.

Más información en la página web del Ayuntamiento de Labastida.

Deja una respuesta