Contino lanza su primer vino blanco

  • Autor de la entrada:
Contino lanza su primer vino blanco

Elaborado con viura, malvasía y garnacha blanca, es el resultado de cuatro años de pruebas y tendrá una producción limitada de 5.000 botellas por añada.


En noviembre de 2008, Jesús Madrazo tuvo la amabilidad de enseñarnos Viñedos del Contino, la bonita bodega ligada al grupo CVNE en la que elabora sus vinos. Cuando llegamos estaba reunido con unos clientes alaveses y juntos catamos algunos de sus vinos más reputados: Contino reserva (añada 2004), Finca El Olivo y su monovarietal de graciano. Al acabar fue a por una muestra de un vino blanco que estaba todavía en fase de experimentación. Elaboraba muy pocas botellas y nos dijo que su ilusión era crear un vino diferente a la mayoría de blancos de Rioja.

Contino ha anunciado ahora el lanzamiento de ese vino blanco, que tendrá una producción limitada de 5.000 botellas por añada y un precio de venta en torno a los 20 euros.

Según la propia bodega, el factor diferencial de ‘Contino blanco’ proviene de las proporciones de uva utilizadas (60% viura, 20% garnacha blanca y 20% malvasía) y de la idiosincrasia de la fruta, procedente de viñas de baja producción dispersas en corros entre las variedades tintas que prevalecen en los Viñedos del Contino (una finca de 62 hectáreas emplazada en un meandro del río Ebro).

Para la elaboración se realiza una maceración en frío tras la vendimia y una primera fermentación en pequeños tanques de acero inoxidable. A continuación el vino pasa a barricas nuevas de roble francés, en las cuales termina de fermentar y permanece entre cinco y siete meses sobre sus lías. No realiza fermentación maloláctica para conservar la acidez.

El resultado, según sus responsables, es un vino de color amarillo pajizo, floral y algo especiado en nariz, carnoso y sedoso en boca y con un retrogusto acidoso y frutal.

Deja una respuesta