Contrebia Leucade (Aguilar del Río Alhama)

  • Autor de la entrada:
Contrebia Leucade (Aguilar del Río Alhama)

Contrebia Leucade (o Leukade; el nombre se puede ver escrito de las dos formas) es uno de los yacimientos celtibéricos más importantes de España, tanto por su extensión como por sus características, aunque también uno de los menos conocidos. Situado en el término municipal de Aguilar del Río Alhama, a tres kilómetros del pueblo y cuatro de Cervera del Río Alhama, se trata de un asentamiento que fue sucesivamente celtíbero, romano, visigótico y medieval. Sus orígenes se remontan a la Edad de Bronce, época en la que existió en el lugar un enterramiento colectivo (en la llamada «Cueva de los lagos»). Durante la etapa celtíbera fue habitado por la tribu de los arévacos. Posteriormente se vio envuelto en las guerras sertorianas, que enfrentaron a varias facciones romanas en la península Ibérica.

Las ruinas se distribuyen en dos cerros próximos a un meandro del río Alhama, cuyo curso comunica el valle del Ebro con la meseta castellana y en la actualidad tiene poco caudal. La ciudad celtíbera ocupaba unas 12 hectáreas de superficie protegida por una robusta muralla, que más tarde fue reformada por los conquistadores romanos. En la parte alta del yacimiento, que ofrece unas vistas espectaculares de las áridas montañas de la zona, se conservan los restos más imponentes de este sistema defensivo. También pueden apreciarse vestigios de calles, viviendas de varias tipologías y una importante obra de abastecimiento de agua.

Para visitar el yacimiento es preciso ponerse en contacto con el Centro de Interpretación de Contrebia Leucade, en Aguilar del Río Alhama, que organiza visitas guiadas. No muy lejos de las ruinas se encuentra la ermita de la Virgen del Prado, junto a la cual existe un pequeño yacimiento de huellas de dinosaurio. Durante la semana este paraje sobrecoge por su silencio y soledad, y no es difícil avistar grandes buitres leonados.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE CONTREBIA LEUCADE
Camino Villarijo, s/n
26530 Aguilar del Río Alhama (La Rioja)
Tel: (34) 941 197 119
Web: www.contrebialeucade.com

Deja una respuesta