Bodegas Baigorri

  • Autor de la entrada:
Bodegas Baigorri

Las bodegas Baigorri se encuentran en las inmediaciones de Samaniego (Rioja Alavesa), cerca de la carretera A-124. Desde el exterior solo puede verse un gran prisma de cristal cubierto con un tejado de cinc, rodeado por un estanque y elevado sobre una base de hormigón revestida con láminas de madera. Esta «urna» está ubicada en lo alto de una loma que desciende en ligera pendiente hacia el lado opuesto a la carretera. Por dentro está vacía, a excepción de unos bancos y unos sillones, y hace al mismo tiempo las veces de recibidor y mirador, pues ofrece bonitas vistas de los viñedos de la zona y las localidades de Samaniego y Villabuena de Álava.

Jesús Baigorri, promotor del proyecto, y el arquitecto Iñaki Aspiazu se propusieron crear una bodega moderna con criterios esencialmente enológicos. En particular, querían facilitar el transporte de la uva y el vino a lo largo de todo el proceso de elaboración, evitando someterlos a la acción de bombas o medios mecánicos que pudieran alterar sus propiedades. Eso implicaba diseñar un edificio vertical, que permitiera aprovechar la acción de la gravedad.

El resultado es interesante tanto desde el punto de vista funcional como del estético. Aspiazu puso la arquitectura al servicio de la enología, pero no renunció a sus valores estéticos, y creó una bodega muy atractiva.



Las instalaciones están dispuestas en seis alturas bajo la urna, y alcanzan 30 metros de profundidad. En el primer nivel se ubican las oficinas, una tienda, una sala de catas, un espacio multifuncional para realizar eventos y el laboratorio. Todas las paredes interiores de esta planta son de cristal y permiten ver la nave de elaboración, situada varias alturas por debajo.

La nave de elaboración contiene depósitos troncocónicos de acero inoxidable y varios tinos de roble francés destinados a los vinos de gama más alta. La uva se traslada a los depósitos en contenedores cilíndricos de 2.000 kilogramos de capacidad, que son elevados hasta la parte superior por medio de una grúa. El mismo procedimiento se emplea para realizar los remontados durante la fermentación. La planta incluye también una pequeña sala climatizada con barricas para la fermentación maloláctica de los mejores vinos.

La nave de crianza, con control automático de temperatura y humedad, se encuentra en un nivel inferior. Alberga unas 3.000 barricas, la mayor parte de roble francés. También hay seis fudres de roble francés de gran tamaño para realizar ensamblajes.

Por último, la bodega dispone de un amplio y elegante comedor acristalado con vistas a los campos de viñas por un lado y a la nave de barricas por el otro. Está dividido en dos salas, tiene cocina propia y capacidad para más de 100 comensales, y ofrece menús cerrados para empresas y particulares con reserva previa.

Bodegas Baigorri elabora una gama de vinos amplia, que ha ido variando a lo largo de los años: Baigorri rosado, Baigorri blanco (fermentado en barrica), Baigorri tempranillo (tinto joven), Baigorri crianza, Baigorri reserva, Baigorri Belus, Baigorri garnacha, Baigorri maturana, Finca La Quintanilla, Baigorri de Garage y Baigorri B70.

BODEGAS BAIGORRI
Ctra. Vitoria-Logroño, km 53
01307 Samaniego (Álava)
Tel: (34) 945 609 420
Email: mail@bodegasbaigorri.com
Web: bodegasbaigorri.com

Deja una respuesta