Bodega Cosme Palacio

  • Autor de la entrada:
Bodega Cosme Palacio

Fundada en 1894 por Cosme Palacio y Bermejillo, esta bodega ha cambiado de manos en diversas ocasiones. En los años ochenta del siglo XX participó en la renovación de los vinos de Rioja, introduciendo prácticas como la crianza en barricas nuevas de roble francés. En 1998 pasó a formar parte de la compañía Hijos de Antonio Barceló, propietaria de las populares Bodegas Peñascal, en la provincia de Valladolid, y de otras bodegas en las denominaciones de origen Rueda, Ribera del Duero y Toro. En la actualidad opera con el nombre Grupo Bodegas Palacio 1894.

La bodega original se encuentra en la parte baja de Laguardia, separada del centro urbano, y consta de dos construcciones claramente diferenciadas. Por un lado, las naves de elaboración, crianza y almacenaje utilizadas en la actualidad, de factura industrial, edificadas en los años setenta por el grupo Domecq. Por otro lado, los pabellones de piedra centenarios, con típicos tejados a dos aguas, que durante años albergaron un hotel y un restaurante para aficionados al enoturismo.



La nave de elaboración cuenta con 55 depósitos de 50.000 kilos de capacidad, pintados de rojo, de los cuales hoy solo se utilizan 15. La nave de crianza, de hormigón, presenta similitudes con las bodegas jerezanas (una serie de galerías paralelas que parten de un amplio espacio rectangular) y custodia unas 12.000 barricas.

La bodega produce al año unos dos millones y medio de botellas, con las marcas Cosme Palacio, Glorioso y Milflores.

BODEGAS PALACIO
C/ San Lázaro, 1
01300 Laguardia (Álava)
Tel: (34) 945 600 151
Email: cosme@gropobodegaspalacio.es
Web: www.grupobodegaspalacio.es

Deja una respuesta