El Gobierno de La Rioja solicitará que la «batalla del vino de Haro» sea declarada fiesta de interés turístico nacional

  • Autor de la entrada:
El Gobierno de La Rioja solicitará que la «batalla del vino de Haro» sea declarada fiesta de interés turístico nacional

La Consejería de Turismo de la comunidad autónoma ha acordado iniciar el expediente administrativo, que será evaluado por la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España.


En 1998, el Gobierno de La Rioja declaró la «batalla del vino de Haro» fiesta de interés turístico regional. Ahora ha acordado iniciar el expediente administrativo para solicitar que sea declarada también fiesta de interés turístico nacional, algo que corresponde evaluar a la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España.

La batalla del vino se celebra cada 29 de junio en los riscos de Bilibio, junto a la ermita de San Felices de Haro, y tiene su origen en un conflicto territorial entre la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y la riojana de Haro.

Según se cuenta, para mantener la posesión de esta zona los vecinos de Haro debían acudir cada 29 de junio a los riscos de Bilibio. Una vez allí, el regidor síndico de Haro colocaba el pendón de la ciudad en la parte alta de las peñas, en señal de posesión. Si los vecinos de Haro dejaban de acudir un año a la cita perderían el dominio de este espacio, que pasaría a jurisdicción del municipio de Miranda de Ebro.

La batalla del vino se inicia con una misa en la ermita de San Felices, a la que sigue un almuerzo. A continuación los asistentes comienzan una «batalla» en la que se arrojan unos a otros miles de litros de vino utilizando todo tipo de envases y depósitos. A mediodía regresan a la ciudad y bailan las «vueltas» en la Plaza de la Paz.

Deja una respuesta