La bodega Raimat abrirá al público un parque natural de 700 hectáreas dentro de su finca

  • Autor de la entrada:
La bodega Raimat abrirá al público un parque natural de 700 hectáreas dentro de su finca
Viñedos en la finca de Raimat (Lleida).

Raimat, la bodega del grupo Raventós Codorníu que propició la creación de la denominación de origen Costers del Segre, ha iniciado el acondicionamiento de Raimat Natura, un parque natural de 700 hectáreas dentro de su finca. El espacio abrirá al público la primavera de 2021, será de acceso gratuito e incluirá un centro de interpretación y diversos itinerarios para observar la flora y la fauna de la finca a pie o en bicicleta. Además, se creará una ruta que unirá el parque con la ciudad de Lleida. Se trata de un proyecto único en Europa, según los responsables de la bodega, que pretenden dar a conocer con él sus prácticas de agricultura sostenible.

Raimat es una propiedad inmensa, de 3.200 hectáreas, que fue adquirida por Manuel Raventós en 1914. En esa época eran tierras casi desérticas. La familia Raventós las transformó en una explotación agrícola mediante una red de acequias que las abastecía de agua procedente del Canal de Aragón. En la actualidad, la finca comprende estanques, encinares, carrizales y unas 2.000 hectáreas de viñedo que se cultivan de forma sostenible. La bodega ha iniciado el procedimiento para que estos cultivos obtengan la certificación que los acredita oficialmente como ecológicos.

El parque de Raimat, para aficionados a la naturaleza y la ornitología

Gracias a diversas replantaciones, a la prohibición de la caza y a prácticas como el mantenimiento de las cubiertas vegetales en las viñas, la finca Raimat se ha convertido en el hábitat natural de más de 100 especies vegetales y otras tantas animales, entre las que figuran aves acuáticas, mamíferos y rapaces. Esa es la riqueza que la bodega quiere dar a conocer al público con la creación del parque Raimat Natura.

En particular, la finca es un espacio de particular interés para los aficionados a la ornitología. En invierno se instalan en ella aves migratorias que pasan los meses cálidos en países del norte, y en verano acoge a diversas especies protegidas que la utilizan como zona de reproducción y cría. A lo largo del año pueden avistarse en Raimat águilas perdiceras, milanos reales, aguiluchos laguneros, carracas azules, abejarucos, avutardas, garzas reales, fulicas, somormujos, patos cuchara y patos rabudos, entre otras aves. En los estanques hay nutrias y tortugas leprosas. También habitan en la finca liebres, conejos, zorros y ginetas.

Enoturismo en Raimat

El parque Raimat Natura está concebido, por tanto, para amantes del turismo de naturaleza y la ornitología, pero también puede ser de interés para aficionados al enoturismo. Dentro de sus límites se incluirán algunos viñedos en producción, para que los visitantes conozcan las prácticas de viticultura sostenible de la bodega. Los responsables del proyecto están estudiando las rutas que abrirán al público con objeto de que no interfieran con los trabajos agrícolas cotidianos. Las personas interesadas en conocer la bodega pueden contratar una visita guiada, que incluye un recorrido por los viñedos y una degustación de vinos y cava.

Raimat ha iniciado ya las obras de señalización del parque y la construcción de un centro de interpretación y recepción de visitantes. Se crearán itinerarios de diversa longitud, que contarán con paneles informativos y en algunos casos podrán alcanzar los 50 kilómetros. En torno al estanque principal se habilitará un circuito adaptado para personas con dificultades físicas.

Deja una respuesta