Finca Valpiedra

  • Autor de la entrada:
Finca Valpiedra

La experiencia vitivinícola de la familia Martínez Bujanda se remonta a 1889. Ese año, Joaquín Martínez Bujanda fundó una primera bodega en Oyón (Rioja Alavesa). En la actualidad, la familia, constituida en grupo empresarial, cuenta con cinco, dos de ellas en la Denominación de Origen Calificada Rioja. Finca Valpiedra se encuentra en el término municipal de Fuenmayor, en la Rioja Alta, abrazada por un amplio meandro del río Ebro. Durante décadas fue solo una finca con viñedos, hasta que sus propietarios decidieron construir una bodega que se abasteciera exclusivamente de ellos, a la manera de un chateau bordelés. El proyecto comenzó en 1999 y hoy es una explotación de 80 hectáreas adscrita a la asociación Grandes Pagos de España.

La propiedad está escalonada en tres terrazas bien diferenciadas que descienden hasta el río, separadas entre sí por taludes arbolados. A su vez, las terrazas están divididas en un total de nueve parcelas, perfectamente señalizadas con carteles que indican su antigüedad, superficie, tipo de suelo y variedad de uva. La mayor parte son de tempranillo y datan de 1974, con algunas hectáreas de graciano, mazuelo y otras variedades. El terreno es arenoso y está cubierto de cantos rodados, que retienen el calor del sol en los meses fríos y reducen la evaporación del agua durante el verano. Estas piedras dan nombre a la finca y han inspirado su identidad corporativa.

La bodega se encuentra en la terraza más alta, en un rincón próximo al Ebro. Se trata de una construcción de ladrillo y teja, con una fachada simétrica revestida de mármol sin pulir y dos pabellones laterales. Un conjunto sencillo, al que aporta color una torre cuadrangular rematada por un tejado rojo de ocho vertientes. Frente a la entrada principal se ha construido un mirador con preciosas vistas del río.



La nave de elaboración cuenta con depósitos de acero inoxidable de 25.000 litros de capacidad, provistos de un sistema automático para efectuar los remontados. La espaciosa sala de crianza, de ocho metros de altura, dispone de control de temperatura y humedad y alberga unas 2.500 barricas nuevas, fundamentalmente de roble francés. La zona social de la bodega, con revestimientos de mármol y madera, incluye un confortable comedor con capacidad para 30 comensales, amueblado como un salón particular y decorado con pinturas de artistas figurativos españoles. En un nivel inferior se ha habilitado una sala de catas muy luminosa, con vistas al río.

Finca Valpiedra posee también una cuidada tienda con vinos de todas las bodegas del grupo Martínez Bujanda. Los de la finca son tres: Cantos de Valpiedra (crianza, 100% tempranillo), Finca Valpiedra (un reserva elaborado con tempranillo y un pequeño porcentaje de graciano y maturana tinta) y Petra de Valpiedra (100% garnacha).

FINCA VALPIEDRA
Término El Montecillo, s/n (acceso por Cenicero)
26360 Fuenmayor (La Rioja)
Tel: (34) 941 450 876
Email: lvillegas@bujanda.com
Web: fincavalpiedra.com

Deja una respuesta