Después de dirigir durante más de una década Bodegas Alavesas (germen del grupo Solar de Samaniego), Juan José Alonso Borrás pasó varios años en Napa Valley conociendo el funcionamiento de la industria vinícola y turística californiana. A su regreso ha puesto en marcha una serie de empresas vinculadas al sector del vino: «Casa & Vino», establecimientos con todo tipo de artículos y accesorios en Laguardia y San Vicente; «Catar y Sentir», que organiza cursos de cata a distintos niveles; «A Pie de Viña», catering en bodegas, picnics en viñedos y otros servicios gastronómicos, y «Visitor Wine Tours», empresa dedicada al turismo del vino, de reciente creación. En esta entrevista, Juan José Alonso nos ofrece su visión del enoturismo.
PREGUNTA ● En su carrera profesional ha sustituido la elaboración y comercialización de vino por la creación y comercialización de productos ligados al vino. ¿Ha sido por gusto, o por oportunidad de negocio?
RESPUESTA ● Realmente por ambos, por gusto al permanecer ligado al mundo del vino, y como oportunidad de negocio puesto que considero que hay gran futuro en todos los sectores en los que me he involucrado. Además, ello no quiere decir que abandone la idea de volver a estar ligado al vino en el futuro en los aspectos de elaboración y producción.
P ● Es obligado preguntarle por las diferencias entre el turismo del vino en Estados Unidos y en España.
R ● Hablar de turismo del vino en Estados Unidos es hablar de Napa Valley, y debemos tener en cuenta que después de Disney es el segundo destino turístico más solicitado. Desde el inicio dieron gran importancia a todos los aspectos relacionados con las visitas, trato, preparación y mantenimiento de las bodegas, así como a desarrollar de manera magistral todos aquellos productos que un turista demanda: hoteles, restaurantes, tiendas especializadas… En España considero que estamos en los inicios, y si se hacen bien las cosas, cuidando hasta el más mínimo detalle la atención a los visitantes, puede llegar a tener una gran importancia, así como a ser fuente importante de ingresos.
P ● Por lo que respecta a Roja, ¿cuál cree que son las principales fortalezas y debilidades del sector?
R ● Como fortalezas, destacaría el prestigio de la marca Rioja, la magnífica relación calidad-precio de los vinos, la situación de la zona con cercanía a importantes núcleos y con buenas comunicaciones, una gastronomía de gran calidad con productos muy naturales y por supuesto su cultura. Como debilidades, la mentalidad de algunos sectores, que aunque en algunos casos han sabido evolucionar, en muchos otros no tienen todavía un convencimiento pleno de las posibilidades de este turismo y no apuestan por él. Así como el individualismo a la hora de realizar una promoción de una zona vinícola como esta.
P ● A su juicio, ¿están las bodegas y establecimientos hoteleros de la Denominación de Origen Rioja bien preparados, sobre todo en lo referente a la recepción de turistas internacionales?
R ● Aunque se apuntan buenas maneras, y salvo en casos muy concretos, no. Creo que falta mentalidad de ofrecer los mejores servicios en cuanto a preparación de los responsables de visitas, conocimientos en idiomas de los mismos, mantenimiento de instalaciones y trato con el cliente.
P ● Su idea al crear Visitor Wine Tours, ¿fue dirigirla sobre todo a turistas internacionales?
R ● No, la idea es atender sobre todo al mercado nacional, dado que Rioja, por prestigio, calidad y ubicación, es muy atrayente para todas las zonas de España. Aunque, como es lógico, estamos también muy interesados en mercados internacionales, donde Rioja es conocida por los aspectos mencionados con anterioridad.
P ● La crisis económica está afectando tanto al sector vinícola como al turístico. Por lo que usted mismo ha tenido oportunidad de ver, ¿dónde se está notando más, en California o aquí?
R ● No tengo una percepción en profundidad de la situación, aunque por las ofertas que he podido ver y comentarios de profesionales del sector, realmente existe una gran preocupación. No podría decir en donde se nota más.
P ● ¿Cuáles son sus previsiones para el turismo del vino en Rioja en los próximos años? ¿Crecerá, se consolidará o perderá terreno ante regiones vinícolas emergentes?
R ● Si se hacen bien las cosas -y tenemos ejemplos concretos-, y partiendo de la base de aprovechar las fortalezas comentadas anteriormente, con la mentalidad de querer ser también la primera zona vinícola del mercado en cuanto a turismo del vino, como ya lo es en prestigio y calidad de los propios vinos, crecerá y se consolidará. El objetivo debe ser siempre crecer, crecer y crecer, y siempre mejorando.