Entrevista a Carlos Erce Eguaras, director general de Turismo de Navarra

  • Autor de la entrada:
Entrevista a Carlos Erce Eguaras, director general de Turismo de Navarra

El Director General de Turismo de Navarra nació en Estella en 1954. Licenciado en Ciencias de la Información y en Derecho por la Universidad de Navarra, ha sido redactor de Diario de Navarra en diversas etapas, jefe de Gabinete de varios departamentos del Gobierno navarro y, durante diez años, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Cámara Navarra de Comercio e Industria. En esta entrevista, Carlos Erce Eguaras expone su visión del enoturismo.

PREGUNTALos ocho municipios navarros adscritos a la Denominación de Origen Calificada Rioja (Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Mendavia, San Adrián, Sartaguda y Viana) tienen una situación peculiar. A diferencia de lo que ocurre en Rioja Alavesa, no constituyen ninguna unidad territorial específica. De hecho, forman parte de comarcas distintas de la comunidad foral. ¿Han pensado en alguna ocasión explotar turísticamente su condición vitivinícola?

RESPUESTA ● Todas las bodegas situadas en Navarra que desarrollen producto turístico se incorporan a la oferta turística de la Comunidad, independientemente de la denominación a la que se acojan los vinos producidos. Por ejemplo, la Bodega Fernández de Manzanos de Azagra forma parte este año 2009 del programa Cultur que desarrolla el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y va dirigido a los visitantes de nuestra Comunidad.

PNavarra cuenta con recursos turísticos naturales, histórico-artísticos y culturales de primer orden. También con una larga tradición vitivinícola e importantes bodegas. ¿Qué lugar ocupa el turismo del vino en el contexto turístico general de la región?

R ● En estos años se ha trabajado en el desarrollo del turismo enológico. Se han puesto en marcha visitas y catas y se han creado infraestructuras como miradores, paseos, etc. Una vez creado el producto, tenemos que lanzar la oferta al mercado. Por ello, pretendemos avanzar en la promoción del turismo enológico.

PEn la web oficial de turismo de Navarra el turismo enológico apenas tiene representación. ¿Se han planteado impulsar esta modalidad de turismo en los próximos años? ¿Creen que puede crecer?

R ● En la web se recogen productos y ofertas ya disponibles para su consumo, no recursos. Por lo tanto, el producto de turismo enológico creado por ejemplo en la Zona Media y el Camino de Santiago tienen una presencia destacada en el apartado «La buena mesa» en nuestra página web.

PLa comunidad foral posee una ruta del vino certificada por Acevin dentro de las Rutas del Vino de España. ¿Qué papel ha desempeñado el Gobierno autonómico en la concepción y la puesta en marcha de esta ruta?

R ● El Gobierno de Navarra ha financiado, impulsado y promocionado la Ruta del Vino de Navarra, proyecto liderado por el Consorcio Turístico de la Zona Media de Navarra.

PLa representación de bodegas y municipios adscritos a la Ruta resulta un tanto limitada, si se tiene en cuenta el número total de bodegas y municipios pertenecientes a la Denominación de Origen Navarra. ¿Conoce los motivos?

R ● Las bodegas deciden libremente la expansión de su negocio al tema turístico. Las que ven en el turismo una forma de promocionar y divulgar sus vinos, se incorporan a las iniciativas turísticas. Pero es un tema en el que tienen que creer, ya que la actividad turística supone un cambio en la estructura de empresa que hay que valorar.

P¿En qué medida creen que puede a afectar la crisis económica al sector turístico navarro? ¿Han previsto alguna medida especial para hacerle frente?

R ● El Gobierno de Navarra viene trabajando con el sector turístico privado para intentar salvar esta crisis económica de la mejor forma posible. De hecho, hemos puesto en marcha una iniciativa anticrisis pionera en España que se denomina “Navarra te recibe gratis”. Durante 2009, obsequiamos a nuestros visitantes con visitas gratuitas y descuentos a actividades. Son más de cien los recursos y actividades que forman parte de esta iniciativa, que puede consultarse en nuestra página web.

Deja una respuesta