Bodegas Ysios rinde homenaje a Eduardo Chillida

  • Autor de la entrada:
Bodegas Ysios rinde homenaje a Eduardo Chillida

La bodega de Laguardia, que ha elaborado un vino especial para conmemorar el décimo aniversario del museo Chillida-Leku, expone ocho obras del artista donostiarra hasta septiembre.


Bodegas Ysios está exhibiendo la muestra ‘Chillida, tierras y aromas’, integrada por seis lurrak (tierras) y dos dibujos a tinta realizados por Eduardo Chillida entre 1985 y 1997. Las obras pertenecen a la colección del museo Chillida-Leku, fundado por el artista donostiarra hace diez años.

Las lurrak son pequeñas esculturas de tierra chamota, un material compuesto por una mezcla de arcillas nuevas y trozos machacados de arcilla reciclada que no se amasa, sino que se golpea con fuerza sobre una mesa de madera cuando está húmedo y luego se cuece en un horno. El color y la tonalidad de las piezas varía considerablemente en función del tipo de cocción y de mezcla, y el material adquiere una textura que puede parecer pétrea o recordar a alguna clase de piel.

La iniciativa forma parte de los actos de celebración del décimo aniversario del museo Chillida-Leku, que incluyen exposiciones y actos culturales, educativos e institucionales. El enólogo de Ysios, Luis Zudaire, ha creado un coupage especial de tempranillo para acompañar estos actos, el Ysios-Chillida Leku 10º Aniversario, criado durante quince meses en barricas de roble francés, que ya se encuentra a la venta en la bodega y en el museo a un precio de 26 euros.

La bodega y la exposición pueden visitarse de lunes a viernes a las 11:00, a las 13:00 y a las 16:00 horas, y los sábados y domingos a las 11:00 y a las 13:00, con cita previa y a un precio de cinco euros.

Deja una respuesta