La Estación Enológica de Haro recupera para nuevos usos su bodega tradicional

  • Autor de la entrada:
La Estación Enológica de Haro recupera para nuevos usos su bodega tradicional

Después de 10 meses de trabajo y una inversión próxima al millón de euros, el Gobierno de La Rioja ha inaugurado la reforma de la antigua bodega del complejo enológico, que incluye un calado tradicional y será utilizada como nuevo espacio de trabajo y servicios institucionales.

La Estación Enológica de Haro fue creada en 1892 con el objetivo de modernizar el sector vitivinícola riojano y abrir nuevos mercados. Hoy sigue en funcionamiento bajo la tutela de la Consejería de Agricultura de La Rioja, y es un centro de análisis y asistencia técnica que emite unos 15.000 informes anuales sobre muestras de vino. Además acoge el Centro de Interpretación del Vino de La Rioja, un espacio didáctico abierto al público, con audiovisuales, paneles fotográficos, juegos interactivos y un aula de cata.

Después de 10 meses de obras, se ha remodelado la antigua bodega de la Estación, ubicada en una planta baja y un sótano y provista de un calado tradicional. La reforma, con un presupuesto de 964.000 euros, ha ganado para el complejo más de 400 metros cuadrados útiles, que serán utilizados principalmente como zona de trabajo.

El antiguo calado, que desempeñó funciones de bodega institucional y fue utilizado para la elaboración, crianza y embotellado de vino, será acondicionado como espacio multiusos a disposición de las instituciones y el sector vitivinícola.

Las obras han incluido la consolidación del propio edificio, la sustitución completa de la cubierta y diversos trabajos de impermeabilización y climatización, pues la estructura del sótano estaba gravemente afectada por problemas de humedad. En el exterior se han llevado a cabo labores de jardinería y urbanización.

Deja una respuesta