Bodegas Franco Españolas

  • Autor de la entrada:
En este momento estás viendo Bodegas Franco Españolas

Las centenarias Bodegas Franco Españolas se encuentran en Logroño, en uno de los extremos del Puente de Hierro, y forman parte del paisaje y la historia de la ciudad. Nacieron en 1890 y su nombre responde a la composición original de la empresa, fundada por un bodeguero de Burdeos, Frederick Anglade, con algunos socios españoles. No obstante, en 1920 el capital era ya totalmente español. Personajes ilustres como el conde de Romanones formaron parte de los primeros consejos de administración, y la sociedad figuró entre las principales empresas vinícolas riojanas durante la mayor parte del siglo XX.

La ubicación de la bodega, a orillas del Ebro, fue elegida por motivos logísticos. Su proximidad al río facilitaba el transporte fluvial en barcazas, y el Puente de Hierro (inaugurado unos años antes, en 1882) la comunicaba con la antigua estación de tren. La bodega conserva sus pabellones y galerías primitivos, con característicos muros de mampostería, techos de madera y bóvedas de cañón. Hoy son utilizados exclusivamente como espacios de crianza y como atractivo enoturístico. Junto a ellos se construyeron varias ampliaciones comunes de ladrillo.

En uno de los pabellones antiguos puede verse una veintena de tinos de roble de 30.000 litros de capacidad, colocados como antaño sobre columnas de piedra que permitían calentarlos con braseros. También destaca la sala de barricas principal, una galería subterránea de más de 300 metros de longitud, que ocupa los antiguos garajes de los edificios contiguos a la bodega. En conjunto, Franco Españolas alberga unas 20.000 barricas de roble americano y francés, así como un botellero con capacidad para dos millones de unidades. El vino llega ya elaborado, en camiones-cisterna procedentes de otros municipios. De ahí que las visitas guiadas tengan cierto aire museístico, reforzado por la ausencia de empleados, la iluminación tenue de las salas y la abundancia de objetos de exposición.



Entre los objetos expuestos figuran fotografías históricas y artísticas, antiguos carteles publicitarios, corchos de diversos tipos y una barrica con tartratos, las sales que pueden formarse en el vino de modo natural, por precipitación. De especial interés resultan dos cepas enormes anteriores a la filoxera, que permiten apreciar la morfología original de una vid.

Bodegas Franco Españolas elabora una gama amplia de vinos blancos, rosados y tintos, vertebrada en torno a sus dos marcas históricas: Rioja Bordón (denominada ahora solamente «Bordón») y Diamante, que fue en sus orígenes un blanco semidulce pionero en La Rioja y muy popular. Dentro de esta oferta, conviven los vinos asequibles, de gran producción, con ediciones más limitadas, como Bordón D’Anglade (llamado antes «Barón D’Anglade», el vino de mayor calidad de la bodega).

BODEGAS FRANCO ESPAÑOLAS
C/ Cabo Noval, 2
26009 Logroño (La Rioja)
Tel: (34) 941 251 290
Email: enoturismo@francoespanolas.com
Web: www.francoespanolas.com

Deja una respuesta