Bodegas Campo Viejo

  • Autor de la entrada:
En este momento estás viendo Bodegas Campo Viejo

Las primitivas bodegas Campo Viejo nacieron a comienzos de los años sesenta del siglo XX, pero hoy tienen su sede en un edificio de última generación y dimensiones espectaculares, inaugurado en 2001 con otro nombre: Bodegas Juan Alcorta. Las instalaciones fueron concebidas para elaborar vinos de tres marcas: Juan Alcorta, Campo Viejo y Azpilicueta, y los propietarios quisieron destacar la primera. En la actualidad, la bodega pertenece a la multinacional francesa Pernod Ricard, que ha preferido relanzar la segunda marca. Bodegas Campo Viejo, Bodegas Alcorta y Bodegas Azpilicueta son en realidad la misma bodega.

Su emplazamiento es excelente, en lo alto de un cerro cerca de Logroño, próximo a la ciudad pero ya rural, en una zona con extensos cultivos de vid. La cima del cerro es plana como una meseta, está cubierta de viñas (una pequeña parte de las 1.900 hectáreas que abastecen a la bodega) y ofrece amplias vistas de la Sierra de Cantabria, el valle del Ebro y la capital de La Rioja.

Para llegar a la entrada hay que ascender por una carretera sinuosa y conducir un rato por una pista de tierra entre las viñas. Un recorrido pensado para los visitantes, ya que el «edificio social», en el que son recibidos, está en realidad muy cerca del «edificio de oficinas», que cuenta con un acceso más directo. Ambos edificios son construcciones sobrias, de líneas rectas y color claro, con fachadas revestidas de piedra labrada y algunos elementos de madera. El núcleo de la bodega se encuentra bajo tierra. De ese modo pasa desapercibido, sin alterar apenas el paisaje, y aprovecha la acción de la gravedad en el traslado de la uva y el vino. Además, el soterramiento proporciona a las naves de crianza unas condiciones favorables de temperatura y humedad, similares a las de un calado.



Por su tamaño, Campo Viejo se sitúa entre las mayores bodegas de Europa: 38.000 metros cuadrados de superficie; salas de hasta 16 metros de altura; 327 depósitos de acero con una capacidad total de 30 millones de litros; 70.000 barricas de roble americano y francés reunidas en un único espacio, y un botellero que puede albergar unos seis millones de unidades. El responsable del proyecto, que ganó un premio internacional Best of Wine Tourism en 2003, fue Ignacio Quemada, arquitecto riojano conocido hasta entonces por su colaboración con Rafael Moneo.

Las instalaciones incluyen también cuatro comedores, cocina, sala de catas, sala de usos múltiples, tienda y bar de vinos. Todos estos espacios se pueden alquilar para organizar reuniones de empresa, convenciones y eventos especiales.

Campo Viejo recibe autobuses repletos de visitantes a lo largo de todo el año. Quienes deseen visitar la bodega en solitario, en pareja o con un grupo de amigos pueden encontrar dificultades para hacerlo en las fechas deseadas. Es aconsejable pedir cita con semanas de antelación.

BODEGAS CAMPO VIEJO
Camino de Lapuebla, 50
26006 Logroño (La Rioja)
Tel: (34) 941 279 900
Email: campoviejo@pernod-ricard.com
Web: www.campoviejo.com

BODEGAS ALCORTA
Web: www.alcortavino.com

BODEGAS AZPILICUETA
Web: www.azpilicueta.com

Deja una respuesta