Vino ecológico en la DOC Rioja: actualización 2021

  • Autor de la entrada:
En este momento estás viendo Vino ecológico en la DOC Rioja: actualización 2021
Vista de la sierra de La Demanda desde Cerro La Isa, viña ecológica en Baños de Río Tobía (La Rioja).

La producción de vino ecológico en la Denominación de Origen Calificada Rioja sigue despertando un interés creciente entre los propietarios de viñedos, según indican los últimos datos disponibles. Una tendencia acorde con la del conjunto de España, donde la superficie de viñas ecológicas destinadas a la producción de uva para vino aumentó cerca de 10.000 hectáreas en 2020: de 120.873,84 hectáreas registradas en diciembre de 2019 se pasó a 130.802,17 hectáreas un año después. En el caso de la DOC Rioja, el aumento fue de 247,79 hectáreas en el mismo período, como veremos. De momento, el interés por los vinos ecológicos resulta más patente en la viticultura que en la industria bodeguera de la región, porque el número de bodegas de Rioja que elaboran algún vino ecológico se mantiene bastante estable. En España aumenta lentamente, pero de forma ininterrumpida: de 1.152 bodegas registradas en 2019 se pasó a 1.214 bodegas a finales de 2020 (62 bodegas más). En la DOC Rioja es previsible que el crecimiento se intensifique en los próximos años, porque hay bodegas propietarias de viñedos que están inscritas en los registros oficiales de viticultura ecológica, pero todavía no figuran en los de industrias elaboradoras de vino ecológico. Al final de este artículo incluimos la lista completa de elaboradores de vino ecológico en el área de Rioja en 2021.

Como indicamos en nuestro informe del año pasado, no existen cifras oficiales sobre la producción de vino ecológico en la Denominación de Origen Calificada Rioja. Las que ofrecemos en este artículo son un cálculo basado en estadísticas proporcionadas por cinco fuentes: el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España; el Consejo Regulador de la DOC Rioja y los organismos responsables de la certificación de productos ecológicos en las tres comunidades autónomas con municipios adscritos a la denominación de origen: el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER), el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) y el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (denominado en la actualidad Ekolurra, antes ENEEK).

Superficie de viñedo ecológico en la DOC Rioja: datos de 2020

La Unión Europea establece un período de conversión de tres años desde que un viticultor comienza a aplicar las normas de la agricultura ecológica hasta que puede obtener un certificado ecológico para sus uvas. A lo largo de este artículo, cuando hablamos de viticultura ecológica o viñedos ecológicos nos referimos a la superficie total de viñas cultivadas de manera ecológica, que engloba las viñas inscritas en primer año de prácticas, las viñas en período de conversión y las viñas calificadas ya como ecológicas.


Viticultura ecológica en la DOC Rioja: cifras del ejercicio 2020
Fuentes: Consejo Regulador de la DOC Rioja, Ministerio de Agricultura, CPAEN.

En la comunidad autónoma de La Rioja, había en 2020 45.743 hectáreas de viñedo inscrito en la denominación de origen calificada (esta cifra incluye tanto el viñedo productivo, 45.160 hectáreas, como el considerado “improductivo”: 583 hectáreas de nuevas plantaciones, con solo un año o dos de antigüedad). Ese mismo ejercicio, según el Ministerio de Agricultura, se cultivaron en La Rioja 1.289,03 hectáreas de viñedo ecológico destinado a la elaboración de vino: 203,13 hectáreas más que el año anterior. Suponiendo que todas ellas estuvieran adscritas a la DOC Rioja, representarían el 2,82% del viñedo total de la comunidad.

En Álava, las hectáreas de viñedo adscrito a la DOC Rioja en 2020 (tanto productivo como “improductivo”) ascendieron a 13.266. Ese mismo año se cultivaron en la provincia 944,35 hectáreas de viñedo ecológico para vino, 53,26 hectáreas más que en 2019. Todas ellas estaban en la comarca de la Rioja Alavesa, a excepción de una parcela experimental perteneciente al Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario. Proporcionalmente, por tanto, la viticultura ecológica está más extendida en la Rioja Alavesa que en la comunidad autónoma de La Rioja: representa el 7,12% del total de la comarca. (Para ser rigurosos hay que advertir que en la superficie de viñedo ecológico de la Rioja Alavesa se incluyen las viñas ecológicas de Artadi, bodega que abandonó la DOC Rioja en el año 2015).

Por último, en Navarra hay ocho municipios adscritos a la DOC Rioja, con una superficie total de 7.262 hectáreas de viñedo en 2020. El CPAEN nos ha informado de que esos ocho municipios contaban a finales de ese año con 367,38 hectáreas de viñedo ecológico para vino. La cifra representa el 5,06% del total. Es la única zona de la denominación de origen en la que disminuyó la superficie de viñedo ecológico en el período estudiado, ya que en 2019 había 375,98 hectáreas, 8,6 hectáreas más.

En conjunto, en 2020 se cultivaron en el área de Rioja 2.600,76 hectáreas de viñedo ecológico para vino, que representan el 3,92% del viñedo inscrito ese año en la denominación de origen (66.271 hectáreas en total, sumando viñedo productivo e “improductivo”).

Productores de uva y vino ecológico en la DOC Rioja: datos de 2021

En el momento de publicar este artículo, figuran inscritos en los registros de CPAEN, CPAER y Ekolurra-ENEEK 236 propietarios de viñas ecológicas en el área de Rioja, de los cuales 145 son personas físicas y el resto (91) bodegas y pequeñas sociedades. En la comunidad autónoma de La Rioja hay 155 productores de uva ecológica para vino, de los cuales 103 son personas físicas; en la Rioja Alavesa hay 62, de los cuales 26 son personas físicas, y en los ocho municipios navarros adscritos a la DOC Rioja hay 19 productores, de los cuales 16 son personas físicas.

El número de bodegas elaboradoras de vinos ecológicos de Rioja es muy inferior: 95, si descontamos varias, inscritas en los organismos oficiales, que de momento no están sometiendo ninguno de sus vinos a un proceso de certificación ecológica (bodegas “sin actividad”). De esas 95 bodegas, en la comunidad autónoma de La Rioja operan 54; en la Rioja Alavesa, 34, y en los ochos municipios navarros adscritos a la DOC Rioja, 8. (La Compañía de Vinos Telmo Rodríguez está elaborando vinos ecológicos tanto en la Rioja Alavesa como en la Rioja Alta). Teniendo en cuenta que a finales de 2020 había 576 bodegas embotelladoras en la DOC Rioja, las implicadas en la elaboración de vinos ecológicos representan algo menos de la quinta parte del total.

Lista de bodegas productoras de vino ecológico en la DOC Rioja

El perfil de esas 95 bodegas es muy variado: desde microempresas familiares que han hecho de la producción ecológica una de sus principales señas de identidad, hasta grandes grupos bodegueros que han decidido incluir un vino ecológico en su catálogo. Los lectores interesados en ampliar esta información pueden consultar nuestro informe del año pasado.

A continuación ofrecemos la lista completa de bodegas de Rioja inscritas en los censos oficiales de elaboradores de vino ecológico. En estos censos figuran tanto las bodegas que cuentan ya con vinos ecológicos certificados como las que tienen algún vino en proceso de certificación. Estos vinos pueden estar elaborados, por ejemplo, con uvas procedentes de viñas en el período de conversión a la agricultura ecológica establecido por la Unión Europea. Por lo tanto, una parte significativa de las bodegas de la siguiente lista no comercializa todavía vinos ecológicos, pero es previsible que lo haga en los próximos años.

Hemos ordenado las bodegas alfabéticamente, utilizando el nombre con que aparecen inscritas en los organismos certificadores (generalmente, la razón social). Para facilitar la lectura, no obstante, omitimos las siglas que indican qué tipo de sociedad mercantil constituyen (sociedad limitada, anónima, cooperativa, etcétera):

Andrés Miguel y José Ramón Serrano Arriezu, Antonio Larrea Valgañón, Arinas Gil, Arriezu Vineyards, Barón de Ley, Berarte Viñedos y Bodegas, Berta Valgañón García (Pretium Viñedos Centenarios), Bodega Badiola, Bodega Classica, Bodega Clemente García, Bodega Nuestra Señora de Vico, Bodega San Sebastián, Bodegas Azpillaga Urarte, Bodegas Bagordi, Bodegas Beronia, Bodegas Bhilar, Bodegas Bilbaínas, Bodegas Biurko Gorri, Bodegas Cándido Besa, Bodegas Carlos Serres, Bodegas Casa Primicia, Bodegas Castillo de Maetierra, Bodegas Castillo de Mendoza, Bodegas Corral, Bodegas de Familia Burgo Viejo, Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, Bodegas del Medievo, Bodegas Domeco de Jarauta, Bodegas Eguia, Bodegas Escudero, Bodegas Faustino, Bodegas Forcada, Bodegas Heredad de Aduna, Bodegas Isidro Milagro, Bodegas Izadi, Bodegas Jalón, Bodegas LAN, Bodegas Laukote, Bodegas Manzanos, Bodegas Marqués de Vitoria, Bodegas Moraza, Bodegas Muga, Bodegas Ondarre, Bodegas Ontañón, Bodegas Ostatu, Bodegas Palacios Remondo, Bodegas Patrocinio, Bodegas Pedro Martínez Alesanco, Bodegas Proelio, Bodegas Ramón Bilbao, Bodegas Santalba, Bodegas Vinícola Real, Bodegas Vivanco, Bodegas y Viñedos Larraz, Bodegas y Viñedos Señorío de Librares, Bodegas Zintzo, Bodegas Zugober, Castillo de Cuzcurrita, Compañía de Vinos Telmo Rodríguez, Compañía Vinícola del Norte de España, Comunidad Autónoma de La Rioja (bodega institucional de La Grajera), Cosecheros y Criadores, Criadores de Rioja, Destilerías Riojanas, Dominio de Eguren, El Coto de Rioja, Fernández Marín, Francisco Javier Madinabeitia Apaolaza, Gil Berzal, Granja Nuestra Señora de Remelluri, Hermanos Castillo Pérez (Bodegas Zurbal), Ibai Viticultores, Iker García Nafria (Viñedos Hontza), Itxaso Compañón Arrieta (El Mozo Wines), Jesús Puelles Fernández y Uno (Bodegas Puelles), Juan Carlos Sancha, Maisulan, Miguel Ángel Martínez Diez, Navarrsotillo, Nubori, Pastor Díaz, Pernod Ricard Winemakers Spain (Bodegas Campo Viejo), Ramón Sáenz Corcuera, Señorío de Líbano, Sierra de Toloño, Solar de Ayala, Unión Familiar de Agricultores Las Cepas, Unión Vitivinícola (Marqués de Cáceres), Velilla (Finca de los Arandinos), Viña Bujanda, Viña Ijalba, Viña Olabarri, Viñedos de Aldeanueva, Viñedos Real Rubio, Viñedos Ruiz Jiménez.

Deja una respuesta