Tirgo

  • Autor de la entrada:
Tirgo
Tirgo. © Carlos Sieiro del Nido.

Tirgo, en la Rioja Alta, es un pequeño municipio situado a orillas del río Tirón. Cuenta con dos bodegas y 160 hectáreas de viñedo, y su principal atractivo es la iglesia del Salvador, un templo románico de finales del siglo XII o comienzos del XIII.

Se cree que Tirgo deriva de Trigón, y este de Antrigón, un topónimo que haría referencia a los autrigones, tribu celtíbera que habitó este valle antes de la dominación romana. No obstante, el primer documento que menciona la villa data del siglo X. Durante la Edad Media perteneció en diversas épocas a Castilla y a Navarra, como otros municipios de la Rioja Alta.

La iglesia es la típica construcción románica de una sola nave con un ábside semicircular, que en este caso está parcialmente oculto por una sacristía añadida con posterioridad. Tiene dos portadas románicas decoradas con motivos vegetales. Entre los capiteles del ábside destaca la figura de una mujer desnuda con dos serpientes a los lados que succionan sus pechos, en representación de la lujuria.



En la Plaza de España y en las proximidades de la iglesia se conservan algunas casas de piedra de sillería de los siglos XVII y XVIII. A espaldas del templo, en la misma plaza, hay un imponente caserón muy posterior, de 1881, con tres plantas y un pequeño escudo en la fachada.

En las inmediaciones del río, junto al puente, pueden verse algunas bodegas tradicionales construidas en piedra, con muros de mampostería y algunos sillares. En la misma zona existe un parquecillo con un paseo que acompaña el curso fluvial, agradable aunque muy corto.

DISTANCIAS:
A 10 kilómetros de Haro y 50 km de Logroño.

Deja una respuesta