Arranca el proyecto europeo Wine Tech de innovación y cooperación vitivinícola

  • Autor de la entrada:
Arranca el proyecto europeo Wine Tech de innovación y cooperación vitivinícola

La iniciativa creará una red internacional de cooperación en materia de innovación y tecnología de la que formarán parte la Cámara de Comercio de La Rioja, la Universidad de La Rioja y el Gobierno regional.


El proyecto Wine Tech, aprobado por la Comisión Europea, se desarrollará a lo largo de dos años y medio en tres países vitivinícolas del sur de Europa: España, Francia y Portugal. Dentro de cada uno de ellos participan diversas regiones (La Rioja, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha en el caso de España; Languedoc-Rousillon en Francia, y Alentejo y Región Norte en Portugal), y dentro de cada región intervienen tres tipos de socios: uno representativo del sector empresarial, otro representativo del sector científico-tecnológico y un tercer tipo relacionado con la puesta en marcha de políticas de promoción y ayuda a la innovación.

En La Rioja, la Cámara de Comercio e Industria, la Universidad de La Rioja y el Gobierno autonómico, por medio de la Consejería de Agricultura, son los socios que han presentado hoy el lanzamiento de este proyecto, que persigue tres objetivos: promocionar la innovación en el sector vitivinícola; constituir una red estable de cooperación internacional entre bodegas, universidades y centros tecnológicos, y fomentar la transferencia de tecnología en el marco de dicha red.

Red de cooperación internacional

El sistema de cooperación pretende superar la atomización del sector, que impide acometer proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de envergadura. Además, la red permitirá intercambiar experiencias, establecer servicios de vigilancia tecnológica y mejorar la formación de los promotores tecnológicos regionales. En Wine Tech se incluyen regiones con un grado de innovación muy avanzado (La Rioja y Languedoc-Roussillon) y otras con un grado menor (Castilla-La Mancha y Regiao Norte de Portugal).

La Unión Europea reúne el 45% de la superficie vitícola del planeta, el 65% de la producción, el 57% del consumo y el 70% de las exportaciones. España, con 1’16 millones de hectáreas destinadas al cultivo de la vid, es el país europeo con mayor superficie de viñedo, seguido de Francia e Italia. Castilla-La Mancha es la mayor región productora dentro del país, con un 47,3% del total de producción. Rioja ocupa el cuarto lugar.

Deja una respuesta