El vocabulario riojano del mundo del vino

  • Autor de la entrada:
En este momento estás viendo El vocabulario riojano del mundo del vino

La Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja ha publicado un ‘Diccionario específico del vino de Rioja’ con 3.000 entradas y más de 7.000 acepciones, que ponen de manifiesto la honda huella de la cultura vitivinícola en la región.


El filólogo riojano José María Pastor Blanco (1955) es el autor del Diccionario específico del vino de Rioja que acaba de publicar la Consejería de Agricultura del Gobierno autonómico. La obra viene en un mismo estuche con otro libro de temática relacionada, 43 palabras de la vid y el vino, una recopilación de artículos de Miguel Ibáñez Rodríguez.

La edición pretende difundir el repertorio lingüístico surgido en torno a la cultura vitivinícola riojana, así como recuperar un vocabulario que en muchos casos corre peligro de desaparición. El diccionario recoge unas 3.000 entradas y más de 7.000 acepciones de voces autóctonas y significativas del hablar riojano relacionado con la vid y el vino. Para elaborarlo, José María Pastor ha realizado un trabajo de investigación de cuatro años que ha incluido documentación bibliográfica por un lado y numerosas entrevistas en los pueblos riojanos de tradición vitivinícola, por otro.

Por su parte, Miguel Ibáñez, también filólogo, ha recopilado y ampliado una serie de artículos periodísticos en los que analiza el origen etimológico de diversos términos vitivinícolas y aporta referencias literarias, históricas y populares.

Los libros están ilustrados con fotografías, vienen encuadernados en tapa dura y se venden en librerías y en el Instituto de Estudios Riojanos a un precio de veinte euros.

Deja una respuesta