Monasterio de Valvanera (La Rioja)

  • Autor de la entrada:
Monasterio de Valvanera (La Rioja)

Nuestra Señora de Valvanera es uno de los monasterios más afamados de La Rioja, junto a Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla y Santa María la Real en Nájera. Su patrimonio histórico-artístico no es comparable al de los otros tres, pero en cambio cuenta quizá con el emplazamiento paisajístico más bello, a 1.000 metros de altura en la Sierra de la Demanda, rodeado de hayedos y con el río Valvanera corriendo a sus pies en lo hondo de un valle. También es visitado por motivos religiosos, pues en él se venera a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja.

No se encuentra, por tanto, en un término vitivinícola, pero los viajeros que visiten La Rioja podrían estar interesados en conocerlo, especialmente si desean combinar el turismo del vino con el turismo rural o cultural.

Se accede al monasterio de Valvanera por una sinuosa carretera que parte de Anguiano, la localidad más cercana, situada a 14 kilómetros de distancia. Se cree que sus orígenes se remontan al siglo IX. Desde finales del X estuvo habitado por monjes benedictinos, la misma orden que rigió originalmente los monasterios de Suso y Yuso. El conjunto actual es resultado de épocas de construcción muy posteriores, que van desde el siglo XV hasta la actualidad, pero a pesar de ello mantiene un aspecto armonioso, en el que destaca el color rojizo de la piedra empleada en buena parte de los muros.

Se puede visitar libremente la iglesia, de estilo gótico, que reemplazó a otra románica de la que sólo se conserva la torre. Con anterioridad hubo también en el mismo emplazamiento una iglesia prerrománica, consagrada en el siglo XI, que a su vez sucedió a la original, visigótica. El principal atractivo del templo (en el que dominan los elementos decorativos modernos) es la imagen de la Virgen de Valvanera, una valiosa talla de origen incierto, que unos consideran visigótica y otros románica primitiva. Se trata de una figura vestida como las antiguas reinas y sentada con el Niño en su regazo. La inverosímil postura del Niño, con la cabeza vuelta en un sentido y las piernas en el contrario, resulta muy peculiar en la iconografía de la época y ha dado lugar a diversas interpretaciones.

El monasterio de Valvanera cuenta con una hospedería de dos estrellas. Fue declarado monumento nacional en 2003.

DISTANCIAS:
A 58 kilómetros de Logroño, 33 km de San Millán de la Cogolla y 14 km de Anguiano, la localidad más próxima.

Deja una respuesta